Gallardía de pelotones policiales

GALLARDÍA. Pelotones de las diferentes unidades policiales rindieron homenaje a Esmeraldas.
GALLARDÍA. Pelotones de las diferentes unidades policiales rindieron homenaje a Esmeraldas.

La banda instrumental de la Policía con sonidos sonoros animó el paso de los agentes policiales que ayer dejaron las armas y el tolete para demostrar su civismo y amor a Esmeraldas, por sus 170 años de provincialización.

El Grupo de Operaciones Motorizado (GOM) entrenado en conducción, defensa personal, táctica y otras destrezas, con una respuesta de auxilio al ciudadano de uno a tres minutos, también se sumó la jornada cívica.

Su paso reverente por la avenida Olmedo igualmente lo hizo el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), referente de la excelencia policial en Latinoamérica con hombres preparados a nivel internacional, llenos de mística, honradez y profesionalismo.

El grupo de policías comunitarios Poli-ciclos y grupo lúdico no fueron la excepción, encargados de construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad en los barrios.

Rinden homenaje

El pelotón femenino de la entidad policial también rindió homenaje a Esmeraldas, mujeres sacrificadas, madre, hija, hermana, esposa, que acogen este noble apostolado de servicio, aun a costa de su propia vida. El Servicio investigativo que agrupa a unidades como de Antinarcóticos, Criminalística, SIAT, Dinased, Dinapén y DeviF.

Asimismo personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), un nuevo servicio para reforzar la seguridad ciudadana y el orden público, se sumó a la jornada que permitió demostrar el trabajo que realiza la Policía Nacional en la provincia de Esmeraldas.

Igualmente el Grupo Móvil Antinarcóticos (GEMA) integrado por hombres preparados física y psicológicamente para ejecutar acciones de alto riesgo en la lucha contra el narcotráfico, entre otras unidades policiales que formaron parte de la jornada.

Lo que llamó la atención y llevó a recordar a muchos, fue la exhibición de los uniformes que la entidad policial ha utilizado a lo largo de su vida institucional. En los años 1885 a 1892 usó uno de color azul marino con vichunga amarilla, con quepí azul y visera negra, con botones dorados, presillones de paño amarillo en los hombros y cordones rojos en torno de cuello y mangas.

Otros uniformes

De 1893 a 1922 el uniforme de celador de parada, de color plomo con quepí plomo y visera charolada con una placa en el frente con el número del gendarme que lo portaba.

El de celador de parada usado entre los años 1893 a 1922 de color plomo, con quepí del mismo color y visera charolada con una placa donde constaba el nombre del policía que lo usaba. (MES)