Noticias   /   País

Iván Espinel enfrenta auditorías de la Contraloría

NOV, 21, 2017 | 17:48

Redacción GUAYAQUIL

Existen 11 informes de la Contraloría General del Estado en los que se examina a Iván Espinel, el actual Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), por su gestión como director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cargo que desempeñó desde junio de 2013 a diciembre de 2014.

Los informes (8 con indicios de responsabilidad penal y 3 con responsabilidad civil culposa) contienen cifras millonarias sobre presuntos perjuicios al IESS, en lo que concierne a pagos a clínicas y hospitales privados.

Los informes con indicios de responsabilidad penal han activado 10 investigaciones de la Fiscalía. Él, junto a 30 funcionarios y representantes de clínicas privadas, tendrían que pagar alrededor de 393 millones por pagos ilegales por las prestaciones de salud con que entes de carácter privado ayudaron a cubrir la demanda del IESS, ya que no se habría realizado el control previo y concurrente antes de cada pago.

El ministro, en una respuesta a la asambleísta Ana Galarza, desconoció estos exámenes. “En mi carrera como servidor público siempre me sometí a las auditorias y controles que establecen nuestras normas legales y constitucionales. Como resultado, de dichas evaluaciones e investigaciones no tengo establecida ningún tipo de participación y/o responsabilidad administrativa o penal en mi contra”, señaló.

Más Noticias De País

Fiscal pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de números

| Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los jueces de esta ‘partida’.

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

| Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS