Pobreza extrema sigue generando mendicidad

RIESGO. Muchos niños utilizan las esquinas y en horarios nocturnos para realizar acrobacias y pedir dinero a cambio, a esa actividad también se la califica como mendicidad.
RIESGO. Muchos niños utilizan las esquinas y en horarios nocturnos para realizar acrobacias y pedir dinero a cambio, a esa actividad también se la califica como mendicidad.

“La mendicidad no solo es cuando observamos a un niño o niña en la calle, también es cuando en el barrio depende de los vecinos para comer”. Con esa precisión la representante de la Asociación de Participación Social y Desarrollo Integral (Asopar) Nelly Ortiz Alegría, justifica quienes conforman el grupo de mendicidad infantil en cuatro cantones: Quinindé, Muisne, Atacames y Esmeraldas.

Lamenta que la pobreza extrema siga siendo el factor principal para que los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años vayan a los buses, a las calles o balnearios para recibir dinero o comida. Para evitar que aumente la cifra: 15 en Quinindé, 35 Atacames, 12 en Muisne y 38 en el cantón Esmeraldas, se trabaja todo el año en campañas de sensibilización.

En el proceso participan psicólogos, trabajadora social y educador, los que junto a técnicos de la Asociación, uno de los entes cooperantes del Ministerio Inclusión Económica y Social (MIES) para erradicar la mendicidad, coordinan las ayudas necesarias interinstitucionalmente.

Aumentaron

En el caso de que uno de los beneficiarios del proyecto tenga problemas de salud, se coordina con el responsable correspondiente, lo mismo en caso de no tener casa o no recibir el Bono de Desarrollo Humano. “Pero no se les entrega dinero”, aclara Ortiz Alegría, quien lamenta que muchos de los atendidos son reincidentes.

Agregó que con la catástrofe del 16 de abril de 2016 generada por el terremoto, la mendicidad aumentó, cifras que no está cuantificada, debido a que la población es flotante e irregular, por cuando se visibilizan especialmente antes de un feriado.

Para evitar que se repita la problemática, el pasado lunes, el presidente de la República, Lenin Moreno en su enlace semanal número 25, anunció la campaña ‘Misión Navidad’, “que buscará erradicar la mendicidad ofreciendo una Navidad digna a las familias en situación de pobreza y de vulnerabilidad”. De la iniciativa serán parte diferentes carteras de Estado, que coordinarán las acciones con la esposa del Mandatario, Rocío González.

‘Dar dignidad’

Uno de los entes de apoyo es MIES. El representante en Esmeraldas, Xavier Toro Martínez, destacó que ya está habilitado los sitios de donación de juguetes y ropa para niños y niñas, en los bajos del edificio del MIES de la Vicente Piedrahita y Simón Bolívar, y otro en Quinindé.

“La idea es dar un regalo con dignidad. Lo canalizaremos hacia los sectores más vulnerables, por favor entreguemos no lo que está dañado, demos lo mejor, no olvidemos que son niños”, solicitó Toro, tras precisar que las donaciones se receptarán hasta el 31 de diciembre. (MGQ)

VOZ

“No recibimos dinero para dar y erradicar la mendicidad, lo que hacemos es coordinar la ayuda interinstitucionalmente”.

Nelly Ortiz Alegría,
Representante de Asopar.

VULNERABLE. En la avenida José Joaquín de Olmedo y calle 9 de Octubre, todos los días se ubica en joven a mendigar, al parecer tiene también problemas mentales.
VULNERABLE. En la avenida José Joaquín de Olmedo y calle 9 de Octubre, todos los días se ubica en joven a mendigar, al parecer tiene también problemas mentales.