Esmeraldas tiene servicio hidrográfico y oceanográfico

SERVICIO. Esta la sala de monitoreo del ‘Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte’, que funciona en el Coopno.
SERVICIO. Esta la sala de monitoreo del ‘Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte’, que funciona en el Coopno.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la caracterización hidro-oceanográfica, la cartografía náutica y proporcionar el servicio de seguridad a la navegación en los espacios marítimos jurisdiccionales y proveer información necesaria para la defensa de la soberanía del área norte del Ecuador, desde el pasado 15 de noviembre la provincia de Esmeraldas cuenta el ‘Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte’.

Este organismo técnico tendrá entre sus tareas el funcionamiento como Centro Regional de Información y Alerta de Tsunami Norte, así como también la ejecución de trabajos hidrográficos, oceanográficos en el desarrollo de la cartografía náutica, el monitoreo, análisis y pronóstico de condiciones océano-atmosféricas que afecten a la zona marítima y costera jurisdiccional, entre otras.

El ‘Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte’ es un ente que recabará y entregará información ante la ocurrencia de una emergencia o evento natural al Comité de Operaciones Emergentes (COE), regional, cantonal y local. Sus instalaciones están ubicadas en el Comando de Operaciones Norte (Coopno), Armada del Ecuador, en la avenida Jaime Roldós Aguilera y J.R Coronel.

Cómo funciona

El primer jefe del ‘Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte (SHON), Otoniel Palacios, explicó que este servicio opera bajo un sistema de monitoreo de eventos sísmicos que pueden generar un posible Tsunami, para lo cual está enlazado a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y a la Red de todo el Pacífico para monitorear esa clase de eventos.

Otras de las tareas que cumplirá este sistema es poder analizar y pronosticar todos los eventos de origen oceánico, producto de oleajes, aguajes, condiciones marinas y determinar el estado del mar a través de la temperatura del agua, información que es vital para la comunidad pesquera.

La información será entregada a través de boletines, los cuales van a estar disponibles para toda la comunidad a través de los canales de difusión del sitio web del Inocar. “También se establecerá una red de correos electrónicos para entregar al información a las entidades gubernamentales, medios de prensa, radio y televisivos, que será armonizado en los próximos días”, manifestó el primer jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte (SHON), Otoniel Palacios.

Implementación

Este sistema cuenta con una estación y boya de monitoreo de tsunami, estaciones de monitoreo meteorológicas y oceanográficas a diez millas costa afuera, además, de productos de modelamientos numéricos con datos de satélites apoyados de herramientas computacionales con software de alta tecnología que permiten procesar la información.

El ‘Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte¡ (SHON), además, cuenta con personal técnico competente que está en capacidad de realizar el procesamiento de la información para entregarla a la comunidad: “confiable, precisa y oportuna sobre todo”, aseguró Palacios.

En caso de suscitarse una eventualidad entregarán la información a las autoridades en primera instancia, la autoridad marítima, para que esta su vez lo haga con las capitanías y retenes; asimismo al Comando de Operaciones Norte (Coopno) y de forma paralela a los organismos establecidos de protocolo e información como la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), ECU911, entre otros. (MES)

Inauguración del nuevo sistema

El ‘Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte ‘(SHON) fue inaugurado el pasado 15 de noviembre con la presencia del director general de Intereses Marítimos, Brummel Vázquez Bermúdez, quien realizó la inauguración de las instalaciones de este Centro de Monitoreo.

Además, del director del Instituto Oceanográfico de la Armada, Humberto Gómez Proaño y comandantes de los repartos militares acantonados en esta provincia y las principales autoridades de las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Esmeraldas.