Excesivo cobro en los arriendos afecta al crecimiento comercial

COTIDIANIDAD. En la zona urbana de la ciudad de Esmeraldas se observa gran cantidad de locales comerciales, en la mayoría sus valores superan los 500 dólares.
COTIDIANIDAD. En la zona urbana de la ciudad de Esmeraldas se observa gran cantidad de locales comerciales, en la mayoría sus valores superan los 500 dólares.

En el centro comercial ‘Tierra Negra’, ubicado frente a la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, en Esmeraldas, la falta de ventas obligó a más de 78 comerciantes a dejar el lugar donde no pagaban arriendo y migrar a la zona céntrica donde sí lo hacen.

Mas, no todos tienen la posibilidad de asumir el precio individualmente, por lo que como estrategia se unieron hasta en grupos de ocho para lograr el valor impuesto por los dueños de los inmuebles, quienes cifran entre los 500, 600 y hasta en 800 dólares, valores que no siempre se ajustan a las características técnicas del local.

La Ley de Inquilinato determina cómo se debe calcular. “El valor máximo de arrendamiento de un inmueble no deberá exceder de la doceava parte del 10% del avalúo comercial que conste en el catastro municipal”.

Extranjeros pagan demás

En caso de arrendar una parte del predio, como generalmente se aplica para locales comerciales, el monto a pagar se fijará proporcionalmente a esa parte. El reporte oficial de hogares arrendados en Esmeraldas, según el censo de 2010, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), determina que son 21.290 hogares que están en calidad de arriendo.

De acuerdo con varios inquilinos, especialmente los ubicados entre las cuatro calles céntricas de Esmeraldas: Cristóbal Colón, José Joaquín de Olmedo, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, el incremento de los arriendos se originó cuando varios extranjeros empezaron a pagar el doble o el triple del valor que fijado.

“Les pagaban hasta un año de arriendo adelantado al dueño de casa, además, más caro de lo que ya estaba acordado con el que estaba en el lugar”, comentó un vendedor de ropa de la ciudad, quien prefiere el anonimato para evitar inconvenientes con su arrendadora o con los extranjeros. (MGQ)

90 días para informar

El cuerpo legal también determina que por los menos 90 días antes de expirar el contrato se comunicar al arrendatario que no se renovará el contrato previamente legalizado, de no hacerlo, seguirá vigente un año más. La Ley de Inquilinato también advierte que se puede pedir una garantía máxima de hasta dos veces el valor de la mensualidad.

Nueva Ordenanza

Recientemente el Municipio de Esmeraldas aprobó la Ordenanza de arrendamiento y enajenación de terrenos municipales, que permite, entre otros puntos, garantizar los derechos de la vivienda como la venta y alquiler de terrenos. El cuerpo legal incluye coberturas sociales, regulaciones de venta a terrenos municipales y facilidades para obtener escrituras a tiempo.