Jóvenes bachilleres buscan acceder a becas ‘Eloy Alfaro’

BECAS. Los jóvenes bachilleres que egresan de las unidades educativas de San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, podrán acceder a becas para financiar sus estudios superiores.
BECAS. Los jóvenes bachilleres que egresan de las unidades educativas de San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, podrán acceder a becas para financiar sus estudios superiores.

REDACCIÓN SAN LORENZO.

“No estoy estudiando porque mis padres no tienen recursos para enviarme a otra ciudad que no sea Esmeraldas o Ibarra”, confesó Luis Caicedo, bachiller de la promoción del año académico 2013-2014.

“He rendido los exámenes de la Senescyt, las he aprobado pero me mandan a estudiar a Machala, Manta, Portoviejo o Jipijapa y mis padres no tienen recursos para pagar la estadía, alimentación, transporte y otras necesidades para estudiar en esas ciudades”, manifestó Soledad Preciado, bachiller de la promoción del año lectivo 2015-2016.

Son dos de los cientos ejemplos de jóvenes bachilleres sanlorenceños que al culminar los estudios de bachillerato se encuentran con esta cruda realidad. Primero pasar las pruebas de admisión y luego buscar el financiamiento para estudiar fuera de su ciudad natal en universidades fiscales que se encuentran muy distantes de su entorno y posibilidades económicas.

Gestionan becas

Ante esta situación un grupo de jóvenes gestionaron ante las organizaciones afro que operan en Quito, la reactivación, primero, y luego el acceso a las becas denominadas ‘Eloy Alfaro’ como una alternativa a la que pueden acudir los bachilleres que por diversas razones no han podido continuar sus estudios superiores.

TOME NOTA
En el cantón San Lorenzo anualmente egresan graduados de bachilleres aproximadamente 600 estudiantes.

Las becas ‘Eloy Alfaro’ que las promueve y otorga el Gobierno Nacional, están en vigencia desde el año 2008 y en el inicio consistían en el 50% del salario básico, “pero en la actualidad se entrega con carácter no reembolsable un salario básico unificado a todos los estudiantes que deseen hacer uso de este beneficio”, explica John Morán, dirigente del grupo de jóvenes progresistas de San Lorenzo.

Añadió que los bachilleres que aspiren a recibir este beneficio deben presentar el certificado de bachiller y copia de la cédula para ser registrados, una vez obtenida la beca deben cumplir con un rendimiento académico de 8/10 como promedio mínimo en cada una de las materias del pénsum de estudio.

Becas perdidas

“Muchas becas se han perdido por la falta de responsabilidad y deseos de superación de bachilleres que acceden a ellas pero luego abandonan los estudios, por eso se trabaja con aquellos jóvenes que tienen deseos de superación y por ende voluntad inquebrantable para superar las exigencias y rigurosidad de los estudios universitarios”, aclaró el joven dirigente.

San Lorenzo tuvo una extensión universitaria de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), pero circunstancias desconocidas provocaron su cierre y en la actualidad varias organizaciones sociales, de forma aislada, gestionan otra extensión universitaria del Alma Máter de Esmeraldas.

Otra alternativa es la Universidad Técnica del Norte de Ibarra y hay voces que promocionan una universidad binacional para albergar a la población estudiantil del cordón fronterizo Colombo-Ecuatoriano. (DCG)

PARA SABER
Un importante número de bachilleres acude al estudio a distancia o semipresencial para superarse, mejorar o adquirir títulos universitarios.

LIMITACIONES. Son decenas de bachilleres que por falta de un centro de formación superior y de recursos económicos los que no pueden continuar con sus carreras universitarias.
LIMITACIONES. Son decenas de bachilleres que por falta de un centro de formación superior y de recursos económicos los que no pueden continuar con sus carreras universitarias.