Buscan terminar con afectación por minería

GESTIÓN. La asambleísta Roberta Zambrano en la reunión con funcionarios, dijo que estará dando seguimiento al tema del control de la minería ilegal.
GESTIÓN. La asambleísta Roberta Zambrano en la reunión con funcionarios, dijo que estará dando seguimiento al tema del control de la minería ilegal.

Cumpliendo la resolución a la que llegaron semanas atrás con los líderes de las poblaciones afectadas en sus ríos y esteros por la minería ilegal de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, la asambleísta Roberta Zambrano Ortiz se reunió ayer con funcionarios y dirigentes que tienen que ver con el control.

Entre ellos, Cristina Silva, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Minería (Arcom); Christian Terán, coordinador Zonal 1, y Lenin Caicedo, representante de la Coordinadora de la Zona Norte de Esmeraldas afectados por la minería ilegal.

En la reunión se escuchó la exposición de Lenín Caicedo en torno a la contaminación y afectación a la que están sometidas las poblaciones en especial las aguas de ríos y esteros por causa de los químicos que se utilizan para la minería.

Trabajando con moradores

La asambleísta dijo que está trabajando muy de cerca con los moradores de la zona norte de la provincia y propuso en la reunión que se lleve a cabo una reunión de trabajo en territorio con la participación de delegados del Ministerio de Ambiente, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría Nacional del Agua y los afectados para llegar a acuerdos puntuales y ejecutar acciones que permitan terminar con la afectación a los habitantes de estas comunidades esmeraldeñas.

Inicialmente los presentes en la sesión llegaron al compromiso de que los representantes de las mineras legales sean los que hagan la remediación en las comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Es decir, reforestar las poblaciones y tapar las inmensas piscinas que las maquinarias dejan abiertas provocando enfermedades como gastritis y a la piel en especial a los niños, así como a las madres de familia con problemas en sus organismos. (FHI)