COE analiza declaratoria de la EMERGENCIA VIAL

DETERIORO. Más de un centenar de daños en las vías principales de Esmeraldas, es la causa para pedir la declaratoria de emergencia vial.
DETERIORO. Más de un centenar de daños en las vías principales de Esmeraldas, es la causa para pedir la declaratoria de emergencia vial.

Treinta y cinco baches y dos hundimientos existen en la vía hacia al sur de la provincia de Esmeraldas desde el sector de Los Judiciales hasta la parroquia Tonsupa, en el cantón Atacames.

Esas averías son parte de las más de una centena de huecos, asentamientos, deslizamientos y hundimientos que existen en las carreteras estatales del norte, sur y centro de la provincia.

Tales daños fueron constatados por el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, y el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Fernando Rodas, quienes emitirán sus informes al Comité de Operaciones de Emergentes (COE) Provincial, donde se propondría resolver la declaratoria de emergencia vial para Esmeraldas.

Puntos críticos

De los sectores donde hay daños en las vías, en la inspección de Hadathy y Rodas, se detectaron varios puntos críticos, especialmente en el tramo que comprende entre las parroquias Rocafuerte y Montalvo, y el poblado de Palestina, perteneciente al cantón Rioverde, zona norte de la provincia.

Además de los huecos hay socavación, porque ya se cumplió con la vida útil de las alcantarillas, lo que genera hundimiento en la calzada siendo un peligro para los conductores de vehículos quienes a diario transitan por la carretera.

También hay una alcantarilla colapsada en Lagartillo, lo que ocasiona que el agua de los riachuelos busque su cauce normal generando la pérdida parcial y progresiva de la calzada.

El estero Yalaré de la parroquia Concepción, cantón San Lorenzo, ha provocado un hueco sobre el carril derecho con destino al norte de la provincia, lo que pone en peligro la vida de quienes transitan por ese sector.

Desmembración

En el centro de la provincia, en el recinto Tahigüe, jurisdicción de la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas en la vía Esmeraldas-Quinindé, una curva prolongada y una vía colapsada de forma parcial por la desmembración de la capa asfáltica en el carril derecho que conduce hacia la capital esmeraldeña, es otro riesgo y atentado a la vida de los profesionales del volante y pasajeros de los vehículos públicos.

En el sur, además de los 35 baches y dos deslizamientos desde el sur del cantón Esmeraldas, hasta la parroquia Tonsupa, hay varios huecos hasta El Salto, jurisdicción del cantón Muisne.

El gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, considera que hay que realizar una intervención urgente, debido al peligro permanente para la transportación y atribuyó el inconveniente vial de la provincia al tiempo de vida útil que cumplieron en su gran mayoría las alcantarillas y al deficiente o ningún mantenimiento que han recibido.

Se pedirá al Ministro

Refirió que solicitará al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda López, que se declare a la provincia de Esmeraldas en emergencia vial, con lo que evidenció su preocupación por la proximidad de la temporada invernal, lo que ocasionaría, de no intervenirse, un colapso en las vías de ingreso a Esmeraldas por el centro, norte y sur.

Fernando Rodas, director provincial del MTOP en Esmeraldas, expresó que será de vital importancia que el Comité de Operaciones Emergente (COE) Provincial apruebe la declaratoria de emergencia vial, para que luego la principal autoridad de la provincia de Esmeraldas, mediante sus buenos oficios, logre el acuerdo deseado. (FHI)

ESTADO. En el norte de la provincia la vía tiene algunos baches como el de la gráfica.
ESTADO. En el norte de la provincia la vía tiene algunos baches como el de la gráfica.