Se planifica control por uso de explosivos

AUTORIDADES. El miércoles anterior en el Cuerpo de Bomberos se anunció la programación prevista para evitar accidentes con explosivos en las festividades de Navidad y fin de año.
AUTORIDADES. El miércoles anterior en el Cuerpo de Bomberos se anunció la programación prevista para evitar accidentes con explosivos en las festividades de Navidad y fin de año.

Un plan operativo de control interinstitucional contra el uso indebido de artefactos explosivos con motivo de Navidad y fin de año, será activado a partir del 1 de diciembre.

La finalidad es evitar que se produzcan hechos lamentables ocasionados por la elaboración, almacenamiento, transporte, venta y uso de materiales explosivos artesanales y pirotecnia no autorizada.

Charlas de prevención en las unidades educativas, mensajes concienciadores a la población a través de los medios de comunicación, tareas de inteligencia para detectar sitios de expendio y almacenamiento, y operativos de control para evitar que se esconda los artículos explosivo (pirotecnia ilegal), son las tareas previstas para cumplir con ese objetivo.

El plan también contempla actividades disuasivas, recepción de denuncias y operativos sobre denuncias verificadas. Además, establece el control en las gasolineras que suspenderán el servicio desde las 20:00 del 31 de diciembre de 2017, hasta las 06:00 del 1 de enero de 2018.

Instituciones participantes

En la planificación que es liderada por el Cuerpo de Bomberos, están involucradas instituciones como la Policía Nacional, Comisaría Municipal, Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13), Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), Armada, Fiscalía, Intendencia de Policía, ECU 911, entre otras.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, informó que el plan que se pondrá en marcha es el mismo del año anterior, pero que si hay la necesidad de mejorarlo lo harán, “porque lo que no queremos es que en vez de que haya alegrías y emociones, se produzca llantos o tristezas”, comentó Vivero.

El comisario municipal, Javier Gutiérrez, manifestó que se decomisará todo producto artesanal que implique riesgo como incendios, mutilaciones, etc., también los diablillos que, además de provocar quemaduras, son productos utilizados para atentar a la vida.

El director de la Arch, Rubén Grande, confirmó que se suspenderá la venta de combustible como se lo ha venido haciendo todos estos años, entre otras acciones. (MES)