Alex ‘El Rayo’ Quiñónez rompió su propio récord

RENACER. Álex Quiñónez transita por buen camino en el campo de atletismo mundial.
RENACER. Álex Quiñónez transita por buen camino en el campo de atletismo mundial.

Cuando en la fase clasificatoria de los Juegos Olímpicos de ‘Londres 2012’, hace cinco años, Álex Quiñónez Martínez corrió los 200 metros planos en un tiempo de 20.28, impuso un nuevo récord nacional. Esa marca duró cinco años, porque el mismo deportista se encargó de romperla, ahora en los XVIII Juegos Olímpicos de Santa Martha, Colombia.

El miércoles anterior el esmeraldeño impuso un registro de 20.27, bajó en una centésima la marca clasificatoria de Londres, que era de 20.28, con lo que echó abajo su propio registro dejando en evidencia que en su especialidad está entre los mejores corredores del mundo.

Con el triunfo en los 200 metros planos, Álex Quiñónez, apodado ahora ‘El Rayo’ en el campo deportivo, le dio dos preseas de oro al Ecuador, debido a que el martes ganó la medalla dorada en los 100 metros planos y rompió el récord bolivariano que estaba vigente desde hacía 16 años.

Aporte estatal en dudas

Las tres primeras posiciones de los 200 metros fueron las siguientes: Álex Leonardo Quiñónez Martínez, 20.27; Bernardo Baloyes Navas, de Colombia, 20.77, y Lugelin Miguel Santos Aquino, de República Dominicana, 20.95.

Se equivocan quienes piensan que con los éxitos logrados en los XVIII Juegos Bolivarianos por Álex Quiñónez Martínez volvería a ser beneficiario del programa Alto Rendimiento Deportivo del Estado ecuatoriano.

Hasta hace poco los deportistas que ganaban medallas de oro en los Juegos Bolivarianos tenían derecho a recibir una beca mensual para seguir con su preparación con miras a las competencias internacionales venideras.

Cuando el corredor ganó la medalla de oro en los 100 metros planos, en sus declaraciones a la prensa dijo que agradecía la contribución de la Ministra de Deportes, pero esa contribución no es lo mismo que tener una pensión mensual.

De Alto Rendimiento

El velocista formó parte del Programa de Alto Rendimiento, siendo uno de los deportistas ubicados en la categoría A, lamentablemente sus marcas bajaron y por esta razón fue excluido de la nómina de los beneficiarios, ahora para preparase afronta muchas limitaciones.

El tema fue abordado con quien conoce de cerca al deportista, Jorge Casierra Estupiñán, que confesó sentirse feliz por el repunte del corredor, pero a la vez expresa su preocupación por su futuro.

¿Con los éxitos obtenidos por Álex en Colombia, volverá a ser parte del Programa de Alto Rendimiento?

No, hace un año y medios más o menos, estuvieron en el país unos asesores extranjeros y cambiaron los estándares para poder acceder a la beca del Estado.

¿En qué consisten esos parámetros?

Se han establecido varias categorías, que van desde la A, hasta la C4.

¿Quiénes tienen derecho a ser parte de la categoría A?

Los que se ubicaron del primero al octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016; del primero al octavo Ranking Mundial Absoluto, o del primero al tercer puesto el Campeonato Mundial Absoluto oficial.

¿Cómo se accede a la categoría B?

Deben haberse ubicado del puesto nueve al 12 del Ranking Mundial Absoluto, cuatro o quinto en campeonatos mundiales absolutos, se ubican en la B1. Para llegar a la B2, todos los que clasificaron a los Juegos de Río 2016 y los que llegan a situarse entre el sexto y décimo lugar, en los campeonatos mundiales absolutos.

¿Quiénes forman la categoría C?

Esta categoría se divide en cuatro partes: en la C1 están quienes logran el primer lugar en el Campeonato Panamericano Absoluto o en un Campeonato Mundial Juvenil. Ser segundo en un Campeonato Panamericano y en un Mundial Juvenil.

Además, los que llegaron al tercer lugar en los Panamericanos y Mundial Juvenil. Por último, la C4, allí están los campeones sudamericanos y los cuartos o quintos en un Campeonato Mundial Juvenil.

¿Quiere decir que los campeones bolivarianos no reciben becas?

Están fuera de este beneficio, esto fue motivo de reclamos, sin embargo, no fueron escuchados.

Tomando en cuenta la calidad de Álex Quiñónez, ¿no habrá cómo hacer una excepción?

En ese sentido hay que hacer las gestiones, porque Álex ha demostrado que está en su mejor momento deportivo, el cual hay que preservarlo con un trabajo constante.

El plan de entrenamientos, ¿dónde va a continuar?

Lo ideal sería que lo hiciera en el extranjero, pero como no hay los medios debe continuar en Quito, donde ha permanecido desde hace cuatro meses.

¿Cuáles son las metas que debe fijarse Álex Quiñónez?

Primero mantener su estado físico y técnico actual, luego procurar la clasificación a las olimpíadas de ‘Tokio 2020’.

¿Las marcas de los Juegos Bolivarianos son homologadas?

Claro que sí, esos registros serán tomados en cuenta para la clasificación de las olimpíadas.

¿Cuál es la mejor marca de los 200 metros en el ámbito mundial?

Es de 19.19, la tiene Usaint Bolt, uno de los objetivos de Álex es correr bajo los 20 segundos los 200 metros. (KLR)

PARA SABER
Álex Quiñónez fue alumno de la Academia Naval Jambelí donde se graduó de bachiller y de la Universidad Luis Vargas Torres, en la cual se licenció.