Ocho detenidos por abigeato

PROCEDIMIENTOS. La Policía allanó viviendas en cantones de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
PROCEDIMIENTOS. La Policía allanó viviendas en cantones de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Después de tres meses de investigaciones, agentes de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA) ejecutaron la operación ´Fortaleza 206´, que permitió desarticular una banda delictiva de dicaba al robo de ganado, en Quinindé (Esmeraldas); El Carmen y Chone (Manabí) y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En allanamientos realizados en esos cantones donde operaban los delincuentes, la Policía detuvo a ocho de las 10 personas que conformaban la banda delincuencial. Uno de los apresados registra dos detenciones por estafa y robo.

La Policía ha determinado que seis de las personas detenidas se dedicaban al robo de ganado, mientras que los otros dos sujetos, era los encargados de la transportación de los animales.

Robos han disminuidos

El jefe de la UICA, Vicente Abril, en rueda de prensa informó que los imputados operaban en los sectores rurales de Quinindé, El Carmen y Santo Domingo en horas de la noche o de la madrugada, explicando que luego de maniatar a sus víctimas los encerraban en alguna habitación para luego llevarse artículos de la casa y el ganado.

Refirió que en Esmeraldas el delito por abigeato ha disminuido en un 40 %; en Santo Domingo de los Tsáchilas el 30% mientras que en El Carmen un 33%, agregando que se trabaja de manera coordinada con las asociaciones de ganaderos de las tres provincias afectadas por robo de ganado para que colaboren y ayuden con su propia seguridad.

En el operativo participaron agentes de la UICA, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Criminalística, Fiscalía, se decomisó un arma de fuego, una munición, dos vehículos, dos motocicletas, 11 teléfonos celulares y un fierro que utilizaban para marcar al ganado. (JAR)