Asambleísta preocupado por producción del maíz

ANALISIS. El ministro de Agricultura, Rubén Flores Agreda, se reunió con los asambleístas miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria.
ANALISIS. El ministro de Agricultura, Rubén Flores Agreda, se reunió con los asambleístas miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

El legislador esmeraldeño Lenin Plaza Castillo, hizo conocer que la producción, las importaciones y el consumo del maíz amarillo en el Ecuador fueron los temas principales que se abordaron en la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Ricardo Zambrano.

Para ello, la mesa recibió al ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores Agreda, con el fin de que explique la situación actual de ese importante cereal. En su presentación el Ministro realizó una descripción general del rendimiento del maíz durante los últimos años.

Los años 2014 y 2015 fueron los de mayor producción debido a los incentivos (paquetes de alto rendimiento con subsidio). Sin embargo, el peor año fue 2016, mientras que en 2017 la producción ha tenido considerables mejoras.

Incrementar productividad

El Ministro también puso sobre la mesa los principales temas en los que se piensa trabajar. En cuanto a la producción de materia prima se debe incrementar la productividad de maíz a través del fomento productivo, repotenciar la infraestructura de centros de acopio y secado, así como fortalecer la asociatividad.

Igualmente otros temas que se tendrán en cuenta son modernizar el sistema de comercialización, controlar la especulación de precios y generar acceso al financiamiento público y privado.

El asambleísta Plaza Castillo aprovechó la presencia del Ministro para plantearle algunas dudas y problemáticas referentes a otras áreas del sector agrícola, como el café y el arroz. “La idea no es polemizar, sino más bien conversar y llegar a acuerdos para beneficio de los agricultores del país”, expresó el asambleísta. (FHI)