$2.200 millones no garantizaron tener a una población tranquila

NOV, 25, 2017 |

INDUSTRIA. La refinería de Esmeraldas es considerada una de las más grande del Ecuador y la que más ingresos genera.

 

“Lo hicimos, lo conseguimos, todo dentro del marco de un proceso transparente”, así lo dijo el vicepresidente, Jorge Glas, en el acto de reinauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, la más grande del Ecuador. Sus palabras iban dirigidas al exministro de hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, y al exgerente general de Petroecuador, Álex Bravo.
 

Veintisiete meses después de ese discurso que terminó en abrazos y aplausos, los tres: Glas, Pareja y Bravo, están presos acusados de corrupción. La inversión de 2.200 millones de dólares hecha en el gobierno anterior, ahora es criticada por las fallas en la operatividad de la industria que refina 110 mil barriles de crudo por día.
 

Reportes médicos revelan que 1.496 trabajadores tiene algún tipo de enfermedad asociada al trabajo industrial (ver recuadro de trabajadores y sus enfermedades), dolencias detectadas dentro de la última década. En cambio no hay un estudio oficial que precise cómo está la salud de los demás esmeraldeños que viven junto al complejo industrial.

 

Millonarios egresos

En agosto de este año el presidente Lenin Moreno criticó públicamente lo hecho en la refinería, incluso, reveló los potenciales riesgos de seguir funcionando como lo hace, amparando su informe en lo reportado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García. “La situación de la refinería de Esmeraldas es crítica”, dijo el Ministro.
 

Ante esa problemática se dispuso que en marzo de 2018 se paralicen las actividades de la empresa para reparar la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) que produce Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina de alto octanaje, la que ha reportado sobrecalentamiento.
 

Se estima unos 400 mil dólares para repararla, pero los 45 días de paralización le representarán un egreso de 54 millones de dólares al país. Sin embargo, en el acto de reinauguración donde no acudió el expresidente Rafael Correa, se afirmó que gracias a la millonaria inversión el Ecuador ahorra 300 millones anuales.

 

La llegada

El exmandatario luego de 27 meses de la inauguración anuncia volver a Esmeraldas para reunirse en una convención nacional con una parte del buró de Alianza PAIS, movimiento que ahora se encuentra fraccionado.
 

Un grupo recuerda sus 10 años de mandato y otros resaltan lo que ahora realiza su sucesor, quien no estará en la convención. Organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Esmeraldas, en reunión del pasado jueves, decidieron declarar como persona no grata al exmandatario que fue parte de la inversión a la refinería de la que ahora se critica su operatividad y el dinero utilizado para efectuar las mejoras. (MGQ)

 

Trabajadores y sus enfermedades

Hipoacusia 387

Alteración riñón 26

Problemas de la piel 98

Psicológico 13

Toxicología 27

Leucopenia 127

Neurológico (sistema nervioso) 12

Hipertensión y problemas cardiacos 145

Diabéticos, tiroides y otros 128

Ginecología 26

Urología 154

Problemas pulmonares 29

Gastroenterología 157

Problemas de huesos y articulaciones 169

 

Fuente: Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa de Hidrocarburos de EP-Petroecuador (Cetrapep).

 

MOMENTO. En diciembre de 2015 se reinauguró la refinería de Esmeraldas, al acto acudieron autoridades nacionales del gobierno anterior.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Empresa privada apoya la educación

| Más de 300 estudiantes aprenderán y realizarán tareas desde una computadora.

Presentan libro ‘Flor y cultura poética’

| La manabita  y esmeraldeña de corazón, Flor Vivas Mero, presentará hoy su obra literaria ‘Flor y cultura poética’, acto que se realizará en ‘Abana Eventos’, ubicado en avenida José Joaquín de Olmedo y calle Vicente Rocafuerte (frente al Sindicato de Choferes) a las 19:00.

Urbanización ‘Bonaterra’ oferta nuevo estilo de vida

| Por el mes de diciembre premia con dos meses de gracia, con 1.000 dólares le separan el terreno.

Sobrevuelo para olvidar lo que ocurre en la frontera norte

| Una semana antes del vuelo gratuito por sobre el mar, casas, ríos y nubes de la ciudad de Esmeraldas, los niños y niñas de la unidad educativa ‘Mi Patria’, de la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, preguntaron en decenas de ocasiones que ¿cuándo sería el vuelo prometido?

Junta Provincial Electoral ya tiene Presidenta y espera a candidatos

| Hasta ayer ningún partido político había inscrito candidatos. El plazo culmina el 21 de diciembre.

Fuerte aguacero sería inicio de etapa invernal

| Aunque varias calles del centro registraron inundaciones, el sistema de drenaje evacuó rápido el agua.

GALERIA DE VIDEOS