Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

CONGRESO. El II Congreso Internacional ‘Violencia de Género en Ecuador y Latinoamérica’, se cumplió el jueves pasado en Esmeraldas.
CONGRESO. El II Congreso Internacional ‘Violencia de Género en Ecuador y Latinoamérica’, se cumplió el jueves pasado en Esmeraldas.

En 2016 se produjo un femicidio y en lo que va de este año se han registrado seis casos en toda la provincia de Esmeraldas. Esa cifra ha provocado que se intensifiquen acciones con el fin de sensibilizar a los estados y la sociedad civil en relación con la problemática que esta representa.

Para conmemorar este 25 de noviembre ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas el pasado jueves se desarrolló el II Congreso Internacional ‘Violencia de género en Ecuador y Latinoamérica’.

El acto que fue organizado por la Alcaldía de Esmeraldas, la Mesa Interinstitucional de Género de este cantón, el Colegio de Abogados de Perú y la Comisión Consultiva de Género, Igualdad y no Discriminación.

En la cita se expuso y analizó la situación de los derechos de las mujeres en la región; se promovió la eliminación de la violencia contra este género; se buscó empoderar a la mujer en los espacios jurídicos, sociales y políticos.

Casa abierta

La presidenta de la Comisión Consultiva de Género Igualdad y No Discriminación de Lima, Mirka Silva Mendoza, durante su conferencia fue enfática en que hay que educar al hombre desde niño y ampliar el plazo de detención de 24 horas ampliando 48 horas más en caso de flagrancia en delitos de violencia sexual para evitar la impunidad, como una de las alternativas para erradicar este mal social.

Durante el desarrollo del congreso se escucharon una serie de propuestas que apuntan a eliminar la violencia contra la mujer. El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, se comprometió a llevar a la práctica una campaña de sensibilización durante un año, entre otras propuestas que salieron del encuentro de activistas en defensa de los derechos de la mujer.

Además, la Mesa Interinstitucional de Género de este cantón en coordinación con la Fiscalía realizan hoy una casa abierta en homenaje a esta fecha en red con más de 30 instituciones de la localidad.

Ayer se efectuó un encuentro de arrullos y de cantos organizado por la mesa cantonal, provincial y la Prefectura, como actividades de respuesta interinstitucional. (MES)