Se cumple seminario de inseminación artificial

TALLER. Un seminario para ganaderos, hacendados y profesionales se dictó entre el jueves y viernes.
TALLER. Un seminario para ganaderos, hacendados y profesionales se dictó entre el jueves y viernes.

La primera parte del seminario teórico-práctico sobre inseminación artificial se cumplió entre el 23 y 24 de noviembre, los demás serán el 30 de noviembre, y 1, 7 y 8 de diciembre. La jornada de esta semana se la hizo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT).

El seminario es coordinado entre el Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas y la UTE-LVT, dictado para ganaderos, hacendados y profesionales de la provincia de Esmeraldas, quienes buscan mejorar la calidad del ganado.

El presidente del Centro Agrícola Cantonal, Jacob Saavedra, se mostró satisfecho porque en el seminario abordaron temas como ambiente y efecto en la reproducción bovina, técnicas de inseminación artificial, observación del espermatozoide, introducción a la Biotecnología y otros.

Facilitadores

En la jornada académica, que es apoyada por la Corporación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, estuvieron como facilitadores Leoncio Villota, Yinio Castro, William Iglesia y Cristhian Ortiz, médico veterinario del camal municipal.

Según Iván Estupiñán, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la finalidad es que se pase de la ganadería tradicional a la sostenible, lo cual se logrará en las tres semanas programadas para el seminario.

La primera jornada del seminario fue inaugurada por Jacob Saavedra presidente del Centro Agrícola Cantonal Esmeraldas; Girard Vernaza, rector de la UTE-LVT; Margarita Montaño representante de MAG; Patricia Cabrera y Horacio Moreira dirigentes ganaderos. (FHI)