Santa Elena rechaza el peaje de 4 dólares impuesto en el régimen de Rafael Correa

Redacción GUAYAQUIL

La provincia de Santa Elena recoge firmas desde este jueves 30 de noviembre de 2017 en expresión de rechazo al incremento del costo del peaje de la vía Santa Elena-Guayas, en un valor de 4 dólares, por ida y retorno.

Las fuerzas vivas de la Península tomaron esta decisión luego de una asamblea donde analizaron la problemática y determinaron recoger las firmas de apoyo a su negativa, para remitirlas en un manifiesto al presidente Lenín Moreno, explicándole los motivos del rechazo al incremento que se viabilizaría después del 20 de diciembre cuando se firme la Alianza Pública-Privada entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa Verdu, única participante del proceso de concesión de la vía Guayas-Santa Elena.

Jhonny Borbor, miembro del Comité de Defensa de Santa Elena, donde se agrupan las fuerzas vivas peninsulares, indicó que acuden al Jefe de Estado debido a que la alianza se definió durante el gobierno de Rafael Correa.

Incluso, el dirigente indica que se firmaron decretos que beneficiarían a la compañía que en cuya concesión impone un peaje de 4 dólares. El cobro regiría desde enero del 2018, desde el kilómetro 24, sector de Chongón hasta el recinto Buenos Aires.

“Por el cruce de cada peaje el usuario deberá pagar un dólar por cada caseta, es decir 2 dólares por ingreso y otros 2 por salir de la península” dijo Borbor. El peaje por el uso de esta vía en la actualidad cuesta apenas 0.25 centavos de dólar. Los peninsulares sostienen que el costo será un duro golpe a la economía de la provincia porque generará incrementos en los pasajes para viajar de Guayaquil a Santa Elena y la comida que llega desde el Puerto Principal.

“El alza y la alianza no se socializó nunca, el proceso no fue conocido por los peninsulares, no hubo transparencia, esto es un golpe muy fuerte a nuestra economía”, señala Alfonso Ortiz, empresario de la zona. En la sesión se indicó que el MTOP no socializó el tema porque supuestamente no se entenderían los aspectos técnicos y económicos. La empresa se haría cargo de la vía durante 20 años.

La asamblea recordó que en la misma época de Rafael Correa se pretendía establecer un peaje de 6 dólares por 10 años y ahora con 4 dólares se estaría pretendiendo ampliar la vía en un plazo de 20 años, con la misma inversión. (DAB)