Arte y cultura para la inclusión de jóvenes

JORNADA. El MIES viene implementando tácticas territoriales de inclusión a través del arte.
JORNADA. El MIES viene implementando tácticas territoriales de inclusión a través del arte.

La Estrategia Nacional de Inclusión a través del arte, donde se implementó un circuito de inclusión de jóvenes con discapacidades para efectuar acuerdos con entidades públicas-privadas, sigue su curso.

El objetivo de esas actividades que se vienen realizando desde septiembre del presente año, es implementar tácticas territoriales de inclusión a través del arte, formuladas y desarrolladas por jóvenes a partir del reconocimiento de la región como espacio de construcción de relaciones sociales.

En la jornada del lunes pasado se establecieron compromisos con autoridades de la Secretaría Técnica de Juventudes, Intendencia de Policía, Ministerio de Cultura y 20 jóvenes: 10 con discapacidad y 10 sin discapacidad, a fin de crear un circuito en el que los jóvenes se dediquen al arte y la cultura, creando para ellos un espacio para la difusión, intercambio y promoción de prácticas de inclusión.

Otros sectores

Posteriormente, en el sector Codesa, ubicado en sur de la ciudad de Esmeraldas, se efectuó un circuito seleccionado para identificar a grupos de artes de jóvenes con y sin discapacidad, a partir de la generación de acuerdos con entidades públicas y con los diferentes actores: Colectivos de jóvenes, gobiernos locales, organizaciones de jóvenes y comunidad en general.

En el segundo semestre de 2017 la Subsecretaría de Discapacidades, con la finalidad de establecer una estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad en la política de juventudes, en coordinación con la Secretaría de Juventudes la Estrategia Nacional de Inclusión de Jóvenes con Discapacidad a través del arte, implementó el plan ‘Territorios de creatividad e inclusión’.

La iniciativa pretende que jóvenes con y sin discapacidad formulen una estrategia territorial para desarrollar acciones con la base de acuerdos generados con entidades cooperantes y la sociedad civil. (FHI)