‘El FUT busca dialogar antes que protestar’

DIC, 07, 2017 |

APOYO. Los del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) filial Esmeraldas, han demostrado su respaldo a la consulta popular, una de las formas fue a través de una marcha.

Reintegro a sus labores de 141 trabajadores despedidos en dos instituciones en Flopec y la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas (EAPA) San Mateo; construcción de nuevas casas de salud y condonación de deudas a clientes de la EAPA de los sectores populares, son entre otras las exigencias del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) filial Esmeraldas, hacia el Gobierno central.
 

Ellos el 20 de septiembre entregaron sus pedidos al gobernador, Pablo Hadathy como representante del Ejecutivo, con quien incluso marcharon el domingo pasado en respaldo a las siete preguntas de la consulta popular convocada para el 4 de febrero d 2018.
 

Para ese referéndum se destinarán 13 millones de dólares y se aplicarán 13 medidas de seguridad en las papeletas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). La misma entidad determinó que las organizaciones que apoyarán el ‘Sí’ o el ‘No’ podrán inscribirse ante ellos desde mañana hasta martes 12 de diciembre.

 

‘Tiempo de diálogo’

El presidente del FUT en Esmeraldas, Patricio Recalde Páez lamenta que hasta ahora no se haya tratado directamente sus pedidos con el Primer Mandatario, y por ende no se les ha dado soluciones, sin embargo, destaca el llamado a dialogar hecho desde el Ejecutivo.
 

“Lo que deseamos es dialogar, no protestar, pero sí exigimos que se cumplan los pedidos a favor de los trabajadores y la comunidad”, destaca el dirigente laboral, quien reitera el apoyo de los obreros hacia la consulta popular, pero no exclusivamente al Gobierno.
 

Los trabajadores también desean plantear que se busque la forma de erradicar la minería extractivita ilegal que está afectando mayormente, a los cantones San Lorenzo y Muisne. También piden que se analice la contaminación a la que ha sido expuesto río Teaone, a través de derrames de crudo.


Territorio y sueldos

Además exigen que se detenga definitivamente el cercenamiento territorial a la provincia de Esmeraldas; que no se recorte el presupuesto de los gobiernos autónomos; tampoco a la Universidad Luis Vargas Torres, y más bien que se le construyan un campus universitario.
 

Dentro el pliego de peticiones firmado por el presidente del FUT; jubilados, Federación de Barrios y otros frentes populares, también está que se nivele los salarios de los trabajadores del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), con los de Petroecuador. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nueve estrategias para garantizar la paz en la frontera

| En el ámbito de seguridad trabajan en conjunto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los hechos que afectaron a la frontera

| La madrugada del sábado 27 de enero en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, explotó un carro cargado con explosivos.

Cinco meses con los derechos restringidos

| En los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, fronterizos con Colombia, desde el 27 de enero viven bajo un régimen especial. Parte de sus derechos están restringidos tras emitirse tres estados de Excepción.

La frontera reforzó sus controles migratorios

| En el sector de Lita; el km 3.2 vía a Mataje; en el muelle y Capitanía del Puerto de la ciudad de San Lorenzo; en los muelles de La Tola y Borbón, del cantón Eloy Alfaro, además, en La Marujita, del cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, son los lugares donde la Policía Nacional redobló los controles migratorios.

Sería suspendido Estado de Excepción

| En las calles, en las esquinas, sitios de encuentro ciudadano, se comenta con alegría ese anuncio.

Presidente de la Corte asume dirección de la Judicatura

| Según disposición del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Marcelo Merlo Jaramillo, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado, fue designado director provincial de la Judicatura en Esmeraldas.

‘La profesión que más aprecio es la de chofer’

| Néstor Calvopiña Cadena, además de profesional del volante, es periodista y abogado.

Mujeres debaten propuestas para fortalecer la Ley

| Alrededor de 100 educadoras e integrantes de asociaciones de mujeres, mediante un foro reflexionaron sobre algunos temas como Plan nacional de desarrollo, específicamente sobre el eje de Derechos para todos durante toda la vida; Plan toda una vida; Igualdad y no discriminación; Planes sectoriales y Agenda de las Mujeres.

Se realizó presentación de candidatas a Reina

| También se efectuó la presentación de la programación por la cantonización de Quinindé.

Desfile cívico estudiantil por parroquialización de La Unión

| Con una pertinaz llovizna se realizó la mañana del viernes, el desfile cívico estudiantil que recorrió las principales calles de la cabecera parroquial y concluyó en la explanada del parque central, con lo que La Unión del cantón Quinindé celebró sus 26 años de parroquialización.

GALERIA DE VIDEOS