Instituciones públicas que ayudan a emprendedores

Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), BanEcuador, las superintendencias de Control de Poder del Mercado, y Economía Popular y Solidaria, son entre otras instituciones públicas que ayudan con asesoría y financiamiento a los emprendedores.

En el caso de Mipro, explica su representante en Esmeraldas, Gabriela Zambrano, que por la falta de industrias en Esmeraldas fortalecen emprendimientos, sus micro y pequeñas empresas con el objetivo de impulsar nuevas industrias del sector agroindustrial, forestal e industrias básicas

“A través de su categorización como artesanos o de la pequeña o mediana empresa, se los registra en la plataforma de la información ciudadana, sin costo”, precisa.

Asesoría en cálculos

La entidad pública también los asesora en cálculo de costos, introducción al mercado, imagen corporativa (logos, slogan, imagen en ferias y lanzamientos) además los articula con empresas privadas para apoyos económicos.

En el caso del Control de Poder del Mercado, se logra, por ejemplo, que los productos de los emprendedores estén en las vitrinas de los supermercados, tal como lo dispone la Ley del Poder del Mercado. Mientras que BanEcuador otorga créditos.

Los de Economía Popular y Solidaria, por medio de la organización individual o colectiva desarrollan procesos de producción, intercambios, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios. Todas las instituciones, que dan atención y asistencia gratuita incluida Arcsa que otorga los registros sanitarios, están con sus oficinas en la Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas. (MGQ)