Otro camino

CARLOS TRUJILLO SIERRA

Muchos tiranos y dictadores quisieron dejar su huella hasta en las ciencias -y aprovecharse de ella para dominar absolutamente a todos los suyos y hasta sus vecinos, y en sus sueños demenciales soñaron con armas nucleares, bioquímica y hasta el control mental. Tuvieron sus esbirros incondicionales en científicos no muy cuerdos que gozaban investigando -en verdaderas vivisecciones- sobre cautivos, enfermos o disidentes políticos. Nada los detuvo. Solo la derrota catastrófica de sus ambiciones febrículas.

Más gráficamente: si vamos por una carretera y hallamos en ésta una avalancha de varios kilómetros o un abismo (corte del camino) de varias cuadras, lo único que nos queda es dar vuelta en redondo y avanzar hasta encontrar otro camino que nos lleve a nuestro destino. Tenemos un destino y a él debemos llegar.

Gran noticia: 720 maestros sin estudios docentes previos serán profesionalizados. ¿Cuándo se llegará a nombrar legalmente a los cerca de 30.000 maestros graduados, cuándo se restituirá a sus cargos a los miles de maestros graduados que el correísmo lanzó a la miseria, cuándo el Ministerio de Educación (y el de Salud con sus mataderos de rehabilitación) dejará de autorizar el funcionamiento de covachas como escuelas y matarifes como maestros? ¿Cuándo abandonaremos la época de la inquisición y lazaremos a las llamas a esos nuevos y soberbios Torquemada y su legión de inquisidores?

Cambiemos de camino, si Evo en Bolivia prohibió en el 2014 las criptomonedas, no aceptemos criptopetros del demencial Maduro. (Cripto es un término que significa secreto, no hay monedas secretas). No repitamos las sandeces de la moneda electrónica, usted paga dólares por medios electrónicos. No repita como loro que el recate terminó y ahora viene la búsqueda. Elemental, compadre, primero descubre qué perdió, luego busca y si halla los restos entonces usted rescata. Recuerde, primero busca y luego rescata. No hay rescate sin una previa búsqueda. Piense, no repita como loro.

[email protected]