Pozos sépticos están colapsados

EVALUACIÓN. Dirigentes del barrio El Centenario y operadores del hidrocleaner evaluaron el trabajo realizado al final de la segunda jornada cumplida el viernes en ese populoso sector tonchigüense.
EVALUACIÓN. Dirigentes del barrio El Centenario y operadores del hidrocleaner evaluaron el trabajo realizado al final de la segunda jornada cumplida el viernes en ese populoso sector tonchigüense.

ATACAMES

La falta de alcantarillado sanitario en las principales urbes de las parroquias rurales de Atacames, ha obligado a que la totalidad de las familias que habitan allí usen pozos sépticos para la descarga de las aguas residuales, que con el tiempo llegan a llenarse y colapsar, sin embargo, en la actualidad esa posibilidad puede ser superada gracias al uso de los vehículos denominados hidrocleaner (hidro aseador o hidro succionador).

En este cantón, el Gobierno Municipal cuenta con un vehículo de esos, que es utilizado por la Unidad de Alcantarillado de la institución edilicia y permanentemente, realiza tareas gratuitas de evacuación de pozos sépticos en las comunidades rurales.

Uno de los trabajos último fue realizado entre jueves y viernes de la semana anterior en el barrio El Centenario de la Parroquia Tonchigüe, donde se evacuaron alrededor de 20 pozos sépticos beneficiando a igual número de familias.

Solicitud

“Nosotros hicimos una asamblea barrial y entre los puntos que tocamos como necesidades, estaba este de los pozos sépticos, por lo que decidimos acudir a la Municipalidad para que nos faciliten este vehículo y felizmente las autoridades municipales respondieron positivamente”, dijo Nilo Quintero Márquez, dirigente del barrio El Centenario.

Aseguró que, junto a los operadores, trabajaron intensamente durante los dos días que autorizaron el uso del hidrocleaner en ese sector y aunque se quedaron algunas familias sin ser beneficiadas, está seguro que, en los próximos días, volverán a tener ese apoyo municipal para evacuar aquellos pozos que esta vez no se alcanzó a desalojarlos.

Marco Andrade, docente jubilado y quien tiene un salón de diversión en el barrio beneficiado, aseguró que él también estuvo cerca de los trabajos que se realizaron y, una de las dificultades con las que se encontraban, era que los pozos estaban un tanto alejados de las calles y ello dificultaba el acceso de las mangueras del vehículo para evacuar las aguas residuales.

Gestión comunal

Añadió que, en todo caso, se pudo cumplir gracias al accionar de la dirigencia barrial, “y eso es lo que tenemos que hacer como comunidad, si nuestras autoridades locales no lo hacen, nosotros tenemos que buscar las alternativas como lo hicimos ahora”, añadió Andrade.

El operador del hidrocleaner, Johan Alcívar, confirmó que, en efecto, fueron 20 familias las beneficiadas en el barrio El Centenario, con la evacuación de las aguas residuales de sus pozos sépticos.

“Recomendamos a las familias que cuando construyan sus pozos sépticos los hagan cerca de la calle, para poder tener un fácil acceso, pues esa es una de las dificultades con las que nos estamos encontrando”, dijo el operador del vehículo.

Aseguró que este tipo de trabajo lo realizan en los sectores donde los solicitan y el alcalde, Byron Aparicio Chiriboga, lo autoriza, luego de coordinar con el departamento de Alcantarillado del Gobierno Municipal de Atacames. (PAM)