Pescador sigue desaparecido

Pescador sigue desaparecido
ESPERA. Todas las tardes en el Malecón de la parroquia Tonchigüe se aglomeran familiares y amigos a la espera de las embarcaciones que realizan la búsqueda, acción que hasta el cierre de la presente edición era infructuosa.

ATACAMES-LA HORA.

A medida que los días pasan se merman las posibilidades de encontrar con vida al pescador tonchigüense Manuel Humberto García Alcívar, quien desapareció luego de un accidente marítimo en alta mar.


Sin embargo, los familiares mantienen aún la esperanza de rescatar aunque sea su cuerpo para darle cristiana sepultura, frente a la hipótesis más posible de que haya perecido ahogado.


La búsqueda se ha mantenido desde el jueves en la tarde en que se supo de la tragedia a consecuencia del impacto de la embarcación en la que andaba contra una ballena.


Luego de cuatro días consecutivos (viernes, sábado, domingo y lunes) de rastreo, aunque cada vez con menos apoyo por parte de voluntarios pescadores, debido al costo de inversión en combustible para mantener la acción.


Continúa la búsqueda


Ayer lunes, en la mañana, cuatro embarcaciones más se aventuraron a la mar con varios de sus compañeros pescadores, para seguir con la búsqueda.


Mientras tanto, sus familiares hacen extensos recorridos por la orilla de la playa, entre Esmeraldas y Tonchigüe, con la ilusión de que posiblemente las olas hayan arrimado el cuerpo hacia la orilla.


No obstante, las posibilidades son escazas, pero la voluntad de sus familiares, así como la esperanza de encontrarle se mantienen y confían en que la espera e incertidumbre no sea por mucho tiempo.


El joven hijo del desaparecido, Guillermo García Villalba, dijo que el domingo estuvieron en la Capitanía del Puerto y allí los miembros uniformados de la Marina les aseguraron que ellos también se mantenían realizando la búsqueda y que lo seguirían haciendo por tiempo indefinido.


No salen a faenar


Lamentó que los días subsiguientes al del que ocurrió la tragedia, la mayoría de los pescadores del puerto de Esmeraldas no salieron a faenas de pesca.


Ello, por el feriado del 5 de Agosto y el fin de semana, pues, consideran que quizás con ellos en el mar hubiese habido más posibilidades de encontrar, aunque de manera casual, el cuerpo de su desaparecido padre.


Agregó que mantenían la esperanza de que cualquier pescador le pueda encontrar de manera fortuita, por lo que insistía en su llamado público para que estén alertas y si alguien detecta el cuerpo dar aviso de inmediato a las autoridades.


Manuel García desapareció el jueves alrededor de las 06:00 en alta mar, según la versión del sobreviviente, Jorge Portocarrero, ellos chocaron con una ballena y producto del impacto la embarcación se viró y ambos ocupantes salieron disparados lejos de la lancha.


No le escuchó más


Portocarrero comentó que en un instinto de sobrevivencia, nadó hasta una pequeña parte de la proa de la lancha que se encontraba en la superficie, mientras por unos momentos escuchó a su compañero de pesca que pedía auxilio, pero luego ya no escuchó más su voz.


Añadió que se aferró a la vida permaneciendo náufrago y a la deriva, sobre el poco espacio de la embarcación hasta casi las 15:00 de ese mismo jueves en que felizmente una lancha con pescadores de Súa pasó por el lugar y le rescataron llevándolo a tierra firme donde contó la terrible y nefasta historia. (PAM)


El dato

Se puede dar información a los teléfonos móviles 09 69 80 92 00 de Guillermo García, hermano del desparecido, ó al 09 90 16 42 41 de Fila Villalba, esposa del infortunado pescador.