150 jóvenes fortalecen sus valores

RETIROS. Los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, en los momentos de meditación y reflexión.
RETIROS. Los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, en los momentos de meditación y reflexión.

Estudiantes de entre 15 y 20 años de los colegios Margarita Cortés, San José Obrero, Nelson Ortíz Estefanuto, Luis Vargas Torres entre otros aledaños a la parroquia Eclesiástica ‘San José Obrero, mediante charlas, videos, retiros, momentos de meditación realizados por consejeros espirituales, búscan el rescate de valores familiares y autoestima.

Desde hace un año, en articulación con las autoridades de los referidos planteles y previa autorización del Distrito de Educación del cantón Esmeraldas, la Parroquia trabaja este tema.

Para impulsar esta actividad –explica el sacerdote Jhon Ospina- es fundamental la convivencia armónica dentro de los hogares y de los planteles donde los chicos se están formando. “Lo que buscamos con este proyecto que el joven tenga la capacidad de desarrollarse de una manera equilibrada, adecuada y sana”, agrega.

Fuera de las drogas

Ellos son convocados los fines de semana para un acompañamiento de consejería espiritual, donde realizan reflexiones, estudios y meditaciones. En ese contexto, dijo han tenido buenos resultado.

“Con todas las tareas podemos observar que muchos de los jóvenes han podido salir del problema de las drogas, hemos visto como han asumido con responsabilidad la educación intelectual en los colegios”, resaltó Ospina. El párroco de la parroquia San José Obrero, mentalizador de la iniciativa, Iván Darío Gómez, dijo que es una propuesta a largo plazo, que no termina en el 2017, sino que continúa el trabajo con estudiantes de otros planteles.

“En los jóvenes hay un manantial de valores importantes que no se lo puede descubrir, porque la sociedad se los opaca por la falta de atención a sus inquietudes y necesidades”, analiza.

“Sé que falta mucho, porque la población de Esmeraldas en cuanto a juventud es muy exigente, están en un peligro constante muchas cosas, que está amenazando la integridad de los jóvenes, por eso es importante que sumen autoridades, padres, sociedad en su conjunto, porque se necesita apoyarlos no dejarlos solos”, expresó.

Autoridades

La rectora de la Unidad Educativa Margarita Cortés, Ana María Ricaurte, dijo estar contenta, porque los chichos ahora tienen otra actitud, demuestran madurez, y ese ahincó por ser mejores personas cada día.

“Espero sigan ese camino de una vida sana, sin drogas, alcohol, sin malas compañías, que en muchas ocasiones los hace perder, eso que buscamos, sus valores”, solicitó la autoridad educativa. (MES)