Celebración y exhibición policial

DEMOSTRACIONES. EL GOE demostró con un ejerció practico, cómo realizan sus actividades de rescate de víctimas en parte altas.
DEMOSTRACIONES. EL GOE demostró con un ejerció practico, cómo realizan sus actividades de rescate de víctimas en parte altas.

Una mañana divertida pasaron ayer niños de las unidades educativas 5 de agosto y San Daniel Comboni con las actuaciones del ‘Poliyacito’, personaje lúdico de la Policía Nacional, durante la realización de la casa abierta, con motivo de la celebración del V aniversario de la Policía Comunitaria acantonada en Esmeraldas.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) simularon el rescate de una víctima desde una quebrada, para ello se valieron de la técnica de la tirolina, amarrando cuerdas desde una parte alta y en una canastilla bien amarrada bajaron la víctima, que en este caso fue un estudiante.

El miembro del GOE, Bolívar Jiménez, explicó que es técnica ascensora, que también la utilizan para bajar personas heridas que tengan algún tipo de problemas, que estén en una parte alta. El Jefe de la Policía Comunitaria, Freddy Osorio, manifestó, que desde el 2012 viene trabajando en los barrios, ciudadelas y en todos los sectores, con el fin de tener mayor seguridad ciudadana.

Unir a las familias

Durante la jornada festiva se desarrolló una casa abierta donde de difundieron todos los servicios policiales que brindan en el Distrito de la Policía de Esmeraldas, donde se pudo apreciar más allá de las actividades policiales.

Puntualizó que están aplicando varias estrategias que les ha permitido acercarse más a la comunidad, logrando unir a las familias. “Hemos ayudado en la disminución del consumo de drogas, alcohol y la prevención de la delincuencia, logrando el control hasta la actualidad”, sostuvo. Agregando que los más difícil de esa responsabilidad ha sido unir a las familiar, a los vecinos.

Recordó que tienen muchos servicios que están a favor de la comunidad de los cuales pueden hacer uso: el botón de seguridad, chat comunitario del que son parte los vecinos, casa segura, asambleas, para acceder a ellos, se puede acercar a UPC más cercana ninguno de los servicios tiene costo. (MES)