Desde el 2018, sanción municipal para bebedores

FUNCIONARIO. Nelson Muela, director de Higiene Municipal, anunció sanciones para quienes se droguen y se emborrachen en espacios públicos.
FUNCIONARIO. Nelson Muela, director de Higiene Municipal, anunció sanciones para quienes se droguen y se emborrachen en espacios públicos.

A partir de los primeros días del 2018 se empezará a sancionar a las personas que consuman sustancias psicotrópicas y licor en espacios públicos del cantón Esmeraldas. El director de Higiene Municipal Nelson Muela, dijo que la Ordenanza de prohibición ya está aprobada y publicada en el Registro Civil, por lo que ahora les toca hacerla respetar.

“Uno de los trabajos que tenemos planificado luego de socializarla, es justamente la aplicación de la Ordenanza, con multas de uno a tres salarios básicos e incluso 200 horas de trabajo comunitario. El cuerpo legal tiene inherencia en centros de aglomeración y centro de diversión sin autorización”, detalla.

Muela dijo que se debe sacar un permiso tanto en el Municipio como en la Intendencia para el uso de espacios públicos, incluso se habla de tener horarios de atención y quienes no lo cumplen serán clausurados.

Opción de reclamo

El funcionario explicó que ya todos los comerciantes y el público en general conocen de esa resolución que está en la Ordenanza, por lo que, quienes se sienten afectados deben llamar a las autoridades para ejerzan el control y tomen las medidas pertinentes.

El director de Higiene Municipal Nelson Muela, explicó que esa es una de las competencias nuevas que tiene sus Departamento, por lo que, pidió a la gente respetar las Ordenanza para que no haya ningún inconveniente.

La razón original de Higiene Municipal es garantizar que la ciudad luzca limpia, para ello cuenta no solo con maquinarias (volquetes y tractores) sino con el recurso humano, que se encarga del barrido y alzado de la basura en los más de 220 barrios de la ciudad de Esmeraldas.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Policía Nacional y el ECU911, que coordina las emergencias, uno de los temas sociales que más genera llamadas los fines de semana son los escándalos públicos, que incluyen consumo de alcohol en la vía pública. (FHI)