Hasta el 22 de diciembre habrá clases

VACACIONES. Ocho días de descanso tendrán docentes y estudiantes  por festividades de Navidad y Año Nuevo.
VACACIONES. Ocho días de descanso tendrán docentes y estudiantes por festividades de Navidad y Año Nuevo.

Desde el lunes 25 de diciembre los estudiantes de 154 establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y particulares del cantón Esmeraldas, tendrán vacaciones por las festividades de Navidad y Fin de año, conforme lo establecido en el Cronograma Escolar del Régimen Costa 2017-2018, emitido por el Ministerio de Educación.

Mientras que, su retorno a las aulas será el martes 2 de enero del 2018. Los docentes, según el mismo cronograma, tendrán vacaciones del 23 de diciembre al 1 de enero, pero esos días serán descontados de sus 30 días que les corresponde descansar cada año.

El periodo de no asistencia a clases será aprovechado por madre de familia como Amparo Espinoza, de la provincia del Guayas, quien vive en Esmeraldas por trabajo. “Aprovecharé los ocho días de descanso para viajar a visitar a sus familiares a Guayaquil”.

200 días de clase

Similar acción hará el profesor Marcos Salazar del cantón Quinindé, quien actualmente reside en el cantón de Esmeraldas para cumplir con su horario de trabajo que realiza de lunes a viernes, y en ocasiones los sábados, según los disponga el Ministerio de Educación.

“Por coincidencia, mis vacaciones y las de mis hijos: 8, 12, 16 años se dan en el mismo tiempo por lo que estaré con ellos hasta el 1 de enero en horas de tarde que regresará a Esmeraldas para regresar a trabajar el 2 de enero”, detalló su itinerario.

Luego del regreso a clases, el 2 de enero, desde allí los estudiantes del Régimen Costa deberán cumplir 58 días adicionales de labores académicas para culminar el periodo escolar, es decir, los 200 días de clases establecidos en el programa educativo vigente, que contempla algunas actividades específicas.

Entre esas tareas pendientes está la segunda siembra de árboles, prevista para el 27 de enero del 2018. El viernes 2 de febrero se realizará un simulacro total de evacuación en las instituciones educativas, actividad que será coordinada con la Secretaría de Gestión de Riesgo. (MES)

Fecha para los exámenes

Los exámenes del segundo quimestre, según el Cronograma Escolar del Régimen Costa 2017-2018, emitido por el Ministerio de Educación, serán del 5 al 9 de febrero, y el final el 9 de febrero, fecha en la que además se realizará la Minga por la educación, y con ello finaliza el período escolar.