Dificultades en la Universidad por demanda

OPINIÓN. El rector de la UTE-LTV, Girard Vernaza, dijo que hay conmoción en esa institución de educación superior por el posible embargo de las cuentas.
OPINIÓN. El rector de la UTE-LTV, Girard Vernaza, dijo que hay conmoción en esa institución de educación superior por el posible embargo de las cuentas.

En rueda de prensa ofrecida ayer, el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), Girard Vernaza, informó que esa entidad enfrenta un embargo económico, si no se cancela la cantidad de 833 mil dólares como pago de haberes por un pliego de peticiones que fue acordado hace más de dos años, pero que no se cumplió por las autoridades de turno.

“Esta información ha conmocionado a los servidores de la Universidad Luis Vargas Torres, estamos buscando todos los argumentos jurídicos para plantearlos e impedir que se ejecute esa acción que va en perjuicio de institución”, refirió Vernaza.

Comentó que están preocupados por el progreso y adelanto de la Universidad Técnica Luis Vargas y por eso no quieren volver al pasado ni tampoco van a conculcar ningún derecho de los trabajadores que por Ley les favorezca.

Resolución malhadada

Agregó que la resolución de un funcionario del Ministerio del Trabajo es malhadada y es un desacierto porque no es juez jurisdiccional, sino un Inspector del Trabajo.

“Hemos conocido que todo lo que recoge la resolución no le corresponde a los trabajadores, como por ejemplo tres uniformes, debido a que se ha pagado por esta administración; además, la indexación de sueldos está prohibida por la Ley”, explicó el Rector de la UTE-LVT.

Añadió que la Contraloría General del Estado obliga a los administradores de las instituciones públicas a agotar todas las instancias en los conflictos colectivos o de cualquier naturaleza y al no hacerlo guardará silencio y puede tener problemas con la Ley.

Francisco Caicedo, uno de los 113 trabajadores, dijo que todo se produce porque no se cumplió con el pliego de peticiones que fue un acuerdo entre las autoridades de la Universidad de esa época, el Sindicado y la Inspectoría del Trabajo.

Incumplen acuerdo

Expresó que de 17 se bajó a 5 puntos, los cuales nunca se cumplieron y por eso se planteó una demanda que fue ganada en todas las instancias, la primera ante la Inspectoría, la segunda ante un Juez y la última ante la Coordinación del Ministerio del Trabajo en Ibarra.

“Nuestro objetivo no es que se embarguen las cuentas de la Universidad Luis Vargas Torres, nuestro máximo dirigente está en diálogo permanente con el rector Girard Vernaza, quien no era autoridad cuando se acordó el pliego de peticiones, pero ahora debe afrontar las resoluciones de los jueces y funcionarios públicos”, aclaró Caicedo. (FHI)