Lectura sin contratiempo

Oswaldo Paz y Miño J.

Decía mi editor en esta casa, Damián De la Torre, en la publicación del pasado 26 de diciembre de Diario La Hora: “Paz y Miño, colaborador de Artes, comparte sus lecturas y visitas a librerías”, refiriéndose a la reseña ensayística que hice con el libro ‘Huellas en el agua’, de Antonio Correa Losada, que encontré en Bibliothek. Hoy, para cerrar 2017 e iniciar 2018, en clave de “vocación de repetidor” la que de tarea os dejo descifrar siguiendo las páginas de la estupenda novela que traigo para clausurar y abrir la cadena de la unión que mantenemos a través de las lecturas.

En Librería Española del CCI encontré de mano –literal- del buen librero Juan Carlos Álvarez R. a uno de mis favoritos escritores y su más reciente trabajo. Cuando me puso el libro enfrente no pude contener la emoción, y el directo pedido a mi compañera: “Este es mi regalo de Navidad”. Tenía en mi poder a Enrique Vila-Matas y a su obra ‘Mac y su contratiempo’ (Seix Barral).

La Librería Española del CCI, acogedora y con estanterías colmadas de obras y escritores estelares, oferta a autores clásicos, contemporáneos e iniciados, nacionales y extranjeros de linaje.

Quienes conducen a la tradicional librería, que evoca al país que nos legó el idioma, lo hacen con tiento, talante, talento y conocimiento para cumplir su tarea misional: vender buenos libros.

Ya echábamos en falta a Vila-Matas. Por ello la alegría de encontrarlo en esta novela que el escritor de culto camufla en diario, que tiene de cuento y de ensayo lo que implica crear literatura. Ese Vila-Matas cargado de trances, metaliteratura y citas de sus preferidos autores.

No me quedaré callado, y diré que encuentro matices autobiográficos, disimulados, claro, en una obra a la que el escritor le ha puesto una dosis de humor inteligente e ironía llena de picante. Y es que Vila-Matas es magistral.

‘Mac y su contratiempo’, la historia del desempleo que puede resultar creativo, quizás el impulso propicio para intentar convertirse en escritor desde la etapa de aprendiz.

Trescientas páginas, en tres capítulos: delicioso conclave con autores magníficos que se encuentran a lo largo de los párrafos. Es una novela dedicada también a la lectura: una experiencia que ningún buen lector debe perderse.

“Me fascina el género de los libros póstumos, últimamente tan en boga, y estoy pensando en falsificar uno que pudiera parecer póstumo e inacabado cuando en realidad estaría por completo terminado. De morirme mientras lo escribo, se convertiría, eso sí en un libro en verdad último e interrumpido, lo que arruinaría entre otras cosas, la gran ilusión que tengo por falsificar. Pero un debutante ha de estar preparado para aceptarlo todo, y yo en verdad soy tan solo un principiante. Mi nombre es Mac”.

Feliz noche vieja; luminoso y plagado año de libros sea el 2018.

[email protected]

Perfil
Enrique Vila-Matas

° Escritor español (Barcelona, 1948). En el Gobierno de Franco se autoexilió a París, donde encontró mayor libertad creativa. Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad. Actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional.

Enrique Vila-Matas
Enrique Vila-Matas