Comerciantes: Nos mintieron, por eso nos paralizaremos

CIERRE. El miércoles pasado un grupo de comerciantes en Esmeraldas paralizaron una de las vías de ingreso a la ciudad.
CIERRE. El miércoles pasado un grupo de comerciantes en Esmeraldas paralizaron una de las vías de ingreso a la ciudad.

Que no haya estado el representante de la vicepresidenta, María Fernanda Vicuña, en la reunión con los representantes de 13.000 comerciantes de Esmeraldas y Manabí, sería una de las razones para paralizar sus actividades el próximo martes.

Para el día de la protesta el comercio de las dos provincias cerrará sus puertas, además del tramo Esmeraldas-Manabí, por la ruta sur, o sea Atacames-Pedernales, simultáneamente se lo hará en la vía central a 150 metros de la ‘Y’ del León’, ingreso de la ciudad de Esmeraldas.

En ese sitio el miércoles pasado demostraron su poder de convocatoria los empresarios y suspendieron la circulación vehicular por una hora, hasta que un representante de la Secretaría de Gestión de la Política habló con ellos y les concretó la reunión para ese día, a las 17:00, con altos funcionarios de Gobierno.

Ocho pedidos

“Nos llevaron a conversar con las personas que no eran, eso es una mentira, nos engañaron, sin embargo, no estamos en contra del Gobierno lo que deseamos es dialogar y reactivarnos económicamente”, dijo el vocero y presidente del ‘Plan reactívate Esmeraldas’, Juan Castillo.

En el encuentro se les dijo que los ocho pedidos serán analizados, en Quito, por un equipo de la equipo de la Vicepresidencia, el que le “dará forma” al texto que entre otros puntos busca que el Gobierno les otorgue créditos de entre 10.000 y 100 mil dólares.

Los 300 millones que estiman es lo que necesita, serían los que el Ministerio de Finanzas entregó al Comité de la Reconstrucción, el que es parte de los 1.600 millones, según el SRI, se ha recaudado a través de la Ley de Solidaridad.

Dicha Ley y Comité nacen para atender a los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016, pero, de acuerdo a los comerciantes, luego de 21 de la tragedia no han sido atendidos, por eso también irán a protestar a las calles el martes próximo en las dos provincias más afectadas por el remezón. (MGQ)