Lluvias causan derrumbes en carretera del norte

ENE, 13, 2018 |

PERCANCE. La madrugada de ayer un derrumbe bloqueó la vía San Lorenzo-Ibarra, que después de unas cinco horas fue rehabilitada.

La fuerte lluvia que se precipitó la madrugada de ayer en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, especialmente en las estribaciones de la cordillera de Los Andes que corresponden al territorio del cantón San Lorenzo, originó derrumbes y deslizamientos de tierra que taponaron la carretera San Lorenzo-Ibarra.

El principal deslizamiento se produjo en la parroquia Alto Tambo, en donde la comunidad ha construido la cancha de fútbol, ubicada en una de las lomas que conforman la geografía de la zona, los movimientos de tierra para construir la cancha habrían dejado flojo el terreno el mismo que cedió ante la fuerza del agua.

Las personas que viajaban en los automotores, unos tuvieron que hacer trasbordo, otros se regresaron a la ciudad de San Lorenzo y los carros de carga prefirieron esperar hasta que se habilitó la carretera, después de unas cinco horas.

 

Trabajo conjunto

El fenómeno natural se produjo aproximadamente a las 03:00 ayer viernes 12 de enero de 2018. Maquinaria del Gobierno Provincial de Imbabura y del MTOP de Esmeraldas intervinieron y dejó expedita la vía.

Las llamadas desde Ibarra de las personas que esperaban cargas y encomiendas en el turno de las 04:00 alertaron a varios ciudadanos sobre la presencia del derrumbo en la población de Alto Tambo, parroquia del norteño cantón San Lorenzo.

Desde el ECU911 de Esmeraldas se informó que una llamada realizada a las 02:52 alertó sobre afectaciones en la vía San Lorenzo-Ibarra, sector de Alto Tambo, producto de un derrumbe provocado por fuertes lluvias.

 

Tierra, piedras y árboles

De inmediato el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 coordinó con Secretaría de Riesgos (SGR), Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Policía Nacional (PN), Unidad de Riesgos Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo, con el objetivo de desplegar el contingente para atender el incidente.

Personal del MTOP informó que aproximadamente fueron 800 metros cúbicos de material entre piedras, tierra y árboles que interrumpen la vía, por lo que las direcciones distritales de Esmeraldas e Imbabura trabajaron con maquinaria pesada para habilitar la normal circulación vehicular por esa vía. (DCG-DMG)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ultimátum del Comité Cívico al Presidente, no surtió efecto

| El 19 de septiembre se resolvió que hasta el 19 de octubre deberían ser recibidos, eso no ocurrió.

‘El hormigonado fue un convenio interinstitucional’

| La reconstrucción de la vía Aire Libre-Bimot-Redondel de Codesa-‘Y’ de El León, en su primera etapa, incluyendo obras complementarias, está valorada en 5’115,675 dólares.

Sonidos de Esmeraldas tienen eco universal

| El Festival exhibe las destrezas de la Orquesta FIME. Invitados internacionales asisten al encuentro que se lleva en Quito.

Afectados por terremoto recibirán capacitación

| Alrededor de 80 emprendedores de las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016,  serán capacitados por el programa Re-Emprende a través de uno de sus aliados ejecutores la Corporación San Francisco, de Quito.

Buque hospital llega hoy

| Para este sábado está previsto el arribo a Esmeraldas del buque hospital ‘Comfort’, de la Armada de los Estados Unidos en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cáncer de mamas cada día acaba con más vidas

| En 2017 en la provincia de Esmeraldas se registraron 105 casos de cáncer mamario y 97 de cuello uterino.

Pianguapí no se desarrolla, le aquejan algunos problemas

| La entrega del servicio de agua potable de manera oportuna, recolección de desechos, arreglo de calles les intranquiliza.

Entregan materiales de asistencia para emergencias

| Cuatro barrios de la isla de Muisne fueron los beneficiados con la primera dotación de materiales.

Escuela Daniel Comboni celebre 64 años de creación

| En octubre de 1954 en la ciudad de Esmeraldas se crea la escuela fiscomisional ‘Daniel Comboni’, en honor al misionero que nació en un pueblo situado en la orilla del lago de Garda, en el norte de Italia y que a sus 26 años de labores se despide de su familia para anunciar a los pueblos lejanos el Evangelio de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS