Lluvias causan derrumbes en carretera del norte

ENE, 13, 2018 |

PERCANCE. La madrugada de ayer un derrumbe bloqueó la vía San Lorenzo-Ibarra, que después de unas cinco horas fue rehabilitada.

La fuerte lluvia que se precipitó la madrugada de ayer en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, especialmente en las estribaciones de la cordillera de Los Andes que corresponden al territorio del cantón San Lorenzo, originó derrumbes y deslizamientos de tierra que taponaron la carretera San Lorenzo-Ibarra.

El principal deslizamiento se produjo en la parroquia Alto Tambo, en donde la comunidad ha construido la cancha de fútbol, ubicada en una de las lomas que conforman la geografía de la zona, los movimientos de tierra para construir la cancha habrían dejado flojo el terreno el mismo que cedió ante la fuerza del agua.

Las personas que viajaban en los automotores, unos tuvieron que hacer trasbordo, otros se regresaron a la ciudad de San Lorenzo y los carros de carga prefirieron esperar hasta que se habilitó la carretera, después de unas cinco horas.

 

Trabajo conjunto

El fenómeno natural se produjo aproximadamente a las 03:00 ayer viernes 12 de enero de 2018. Maquinaria del Gobierno Provincial de Imbabura y del MTOP de Esmeraldas intervinieron y dejó expedita la vía.

Las llamadas desde Ibarra de las personas que esperaban cargas y encomiendas en el turno de las 04:00 alertaron a varios ciudadanos sobre la presencia del derrumbo en la población de Alto Tambo, parroquia del norteño cantón San Lorenzo.

Desde el ECU911 de Esmeraldas se informó que una llamada realizada a las 02:52 alertó sobre afectaciones en la vía San Lorenzo-Ibarra, sector de Alto Tambo, producto de un derrumbe provocado por fuertes lluvias.

 

Tierra, piedras y árboles

De inmediato el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 coordinó con Secretaría de Riesgos (SGR), Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Policía Nacional (PN), Unidad de Riesgos Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo, con el objetivo de desplegar el contingente para atender el incidente.

Personal del MTOP informó que aproximadamente fueron 800 metros cúbicos de material entre piedras, tierra y árboles que interrumpen la vía, por lo que las direcciones distritales de Esmeraldas e Imbabura trabajaron con maquinaria pesada para habilitar la normal circulación vehicular por esa vía. (DCG-DMG)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Rehabilitarán sector comercial del sur de Esmeraldas

| Cuando termine la pavimentación se ampliará la vía a cuatro carriles. Las mejoras incluyen derrocamientos.

Alcalde de Eloy Alfaro con boleta de apremio

| El juez Multicompetente del cantón San Lorenzo, con jurisdicción en Eloy Alfaro, Luis Cevallos Vintimilla, dictó una boleta de apremio contra el alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro Ayoví.

Esmeraldas paga sus impuestos con la esperanza de más obras

| El más reciente conteo revela una recaudación de 305.373. La meta es de dos millones de dólares.

En febrero empiezan sanciones a incumplidos

| Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal.

Cirugías gratuitas para la mejorar autoestima y salud

| Algunas de las inscripciones se las realiza en las capitanías de Puerto cantonales, otras en el Hospital Naval.

Audiencia para saber quién ocultó la cabeza de un muerto

| Hoy, a las 15:00, se hará la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. 26 meses de la tragedia no hay detenidos.

Plan invernal para evitar enfermedades vectoriales

| En 2016 se registraron 21 casos de paludismo falciparum y 32 en 2017 en el cantón Esmeraldas.