Lluvias causan derrumbes en carretera del norte

ENE, 13, 2018 |

PERCANCE. La madrugada de ayer un derrumbe bloqueó la vía San Lorenzo-Ibarra, que después de unas cinco horas fue rehabilitada.

La fuerte lluvia que se precipitó la madrugada de ayer en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, especialmente en las estribaciones de la cordillera de Los Andes que corresponden al territorio del cantón San Lorenzo, originó derrumbes y deslizamientos de tierra que taponaron la carretera San Lorenzo-Ibarra.

El principal deslizamiento se produjo en la parroquia Alto Tambo, en donde la comunidad ha construido la cancha de fútbol, ubicada en una de las lomas que conforman la geografía de la zona, los movimientos de tierra para construir la cancha habrían dejado flojo el terreno el mismo que cedió ante la fuerza del agua.

Las personas que viajaban en los automotores, unos tuvieron que hacer trasbordo, otros se regresaron a la ciudad de San Lorenzo y los carros de carga prefirieron esperar hasta que se habilitó la carretera, después de unas cinco horas.

 

Trabajo conjunto

El fenómeno natural se produjo aproximadamente a las 03:00 ayer viernes 12 de enero de 2018. Maquinaria del Gobierno Provincial de Imbabura y del MTOP de Esmeraldas intervinieron y dejó expedita la vía.

Las llamadas desde Ibarra de las personas que esperaban cargas y encomiendas en el turno de las 04:00 alertaron a varios ciudadanos sobre la presencia del derrumbo en la población de Alto Tambo, parroquia del norteño cantón San Lorenzo.

Desde el ECU911 de Esmeraldas se informó que una llamada realizada a las 02:52 alertó sobre afectaciones en la vía San Lorenzo-Ibarra, sector de Alto Tambo, producto de un derrumbe provocado por fuertes lluvias.

 

Tierra, piedras y árboles

De inmediato el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 coordinó con Secretaría de Riesgos (SGR), Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Policía Nacional (PN), Unidad de Riesgos Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Lorenzo, con el objetivo de desplegar el contingente para atender el incidente.

Personal del MTOP informó que aproximadamente fueron 800 metros cúbicos de material entre piedras, tierra y árboles que interrumpen la vía, por lo que las direcciones distritales de Esmeraldas e Imbabura trabajaron con maquinaria pesada para habilitar la normal circulación vehicular por esa vía. (DCG-DMG)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Los esmeraldeños marchan por la paz

| La Prefectura y la Alcaldía marcharán mañana en defensa de la paz a las 15:00.

La violencia en la frontera confirma la importancia de educar al norteño

| Entre 10 y 12 millones de dólares se necesitarían para una extensión universitaria en San Lorenzo.

Controles en locales nocturnos en Cube

| Para garantizar la seguridad de los habitantes de la parroquia Cube, cantón Quinindé, cada fin de semana el teniente político, Joseph Martínez...

Revisión y control en la carretera central de la provincia de Esmeraldas

| Esto como medida de prevención por los acontecimientos ocurridos en la frontera norte con Colombia.

Sin definirse evaluación para los transportistas

| Unos 230 choferes de esta provincia que prestan sus servicios en las rutas intraprovinciales, deben ser evaluados.

La Asamblea Nacional conforma Comisión de Seguridad Fronteriza

| El pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó la conformación de una Comisión de Seguridad Fronteriza, la que en un plazo de 90 días deberá legislar a favor de la seguridad...

Plan para reasfaltar calles de Esmeraldas

| Las avenidas Eloy Alfaro, José Joaquín de Olmedo y Cristóbal Colón, serán asfaltadas y reasfaltadas desde Aire Libre.

GALERIA DE VIDEOS