Mujer, más que solo un monumento

ENE, 14, 2018 | 11:05

HONOR. En la calle ‘Luis Vargas Torres’, entre ‘Antonio José de Sucre’ y avenida Libertad, se erige el monumento a la mamá. La escultura es de Carmen Palacios y es una iniciativa del Club Social Cultural Esmeraldas.
REPRESENTACIÓN. En el sector de ‘El Potosí’, uno de los ingresos a la ciudad de Esmeraldas está la imagen de la mujer marimbera; su entorno requiere mantenimiento.
¿OFENSA?. Diagonal al monumento del héroe Luis Vargas Torres, está la imagen de una mujer negra con su cuerpo desnudo y sus extremidades superior cortada ¿qué simboliza?.
LIBERTAD. A los pies de la estatua de Luis Vargas Torres, en el parque Central de la ciudad de Esmeraldas, está una mujer blanca, con ropa y una antorcha de la libertad.
CAMBIO. Junto al parqueadero del regenerado malecón del balneario Las Palmas, esta la mujer que simboliza a una ninfa, pero ella está sin el debido cuidado y en un sitio no adecuado.

 

En la ciudad de Esmeraldas se muestra a la mujer es diferentes momentos a través de estatuas. Algunas representan a aquella mamá, otra a la alegría folclórica, una a su desnudez, pero no hay un busto al valioso aporte a la profesora, escritora, cantora...

 

Texto: Manuel Gonzales Q.

Fotografía: Leonardo Villafuerte Santillán.

 

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Empresa privada apoya la educación

| Más de 300 estudiantes aprenderán y realizarán tareas desde una computadora.

Presentan libro ‘Flor y cultura poética’

| La manabita  y esmeraldeña de corazón, Flor Vivas Mero, presentará hoy su obra literaria ‘Flor y cultura poética’, acto que se realizará en ‘Abana Eventos’, ubicado en avenida José Joaquín de Olmedo y calle Vicente Rocafuerte (frente al Sindicato de Choferes) a las 19:00.

Urbanización ‘Bonaterra’ oferta nuevo estilo de vida

| Por el mes de diciembre premia con dos meses de gracia, con 1.000 dólares le separan el terreno.

Sobrevuelo para olvidar lo que ocurre en la frontera norte

| Una semana antes del vuelo gratuito por sobre el mar, casas, ríos y nubes de la ciudad de Esmeraldas, los niños y niñas de la unidad educativa ‘Mi Patria’, de la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, preguntaron en decenas de ocasiones que ¿cuándo sería el vuelo prometido?

Junta Provincial Electoral ya tiene Presidenta y espera a candidatos

| Hasta ayer ningún partido político había inscrito candidatos. El plazo culmina el 21 de diciembre.

Fuerte aguacero sería inicio de etapa invernal

| Aunque varias calles del centro registraron inundaciones, el sistema de drenaje evacuó rápido el agua.

GALERIA DE VIDEOS