Aplican Ordenanza contra fumadores y bebedores

ENE, 14, 2018 |

SITIO. Espacios públicos como el balneario Las Palmas no podrán ser utilizados por fumadores.

 

Luego de un año de socialización de la Ordenanza que regula el uso y consumo de sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas en los espacios públicos en el cantón Esmeraldas, desde este se empezó con las sanciones establecidas; la normativa fue aprobada el 7 de febrero del 2017.
 

“De hecho se ha sancionado a varias personas; unas con servicios comunitario de limpieza que dura entre 15, 30 o 40 horas,  hasta la multa de un salario mínimo del trabajador”, detalló el director de higiene Municipal de Esmeraldas, Nelson Muela, tras destacar que tienen como apoyo equipo adecuado para los controles.
 

Los de Higiene nos solo están preparados para la recolección de desechos sólidos, sino también en la ‘higiene mental’, por eso entre el personal está un técnico en drogodependencia, un profesor de terapia ocupacional y uno de bellas artes.

 

Puntos turísticos

En la Ordenanza se precisan los puntos turísticos, donde no se permitirá el uso de drogas o bebidas alcohólicas que perjudican a los demás y que dejan una pésima imagen. “Estamos hablando de parques, plazas y calles, puentes, avenidas y otros espacios destinados a la promoción y recreación turísticas, no pueden ser bebederos, ni fumaderos”, aclaró el Director de Higiene.
 

Dijo que un sector considerado crítico y que los moradores están sufriendo problemas de salud por el ruido y las peleas, es el sector de la avenida Barbisotti, donde hay vehículos parqueados y que tienen la música a alto volumen.
 

La persona que no pueda pagar la multa por infringir la Ordenanza  o no quieran realizar trabajos de limpieza comunitaria, será sancionado con prisión por 30 días.

 

‘Sitios especiales’

El director de higiene Municipal de Esmeraldas, Nelson Muela, justifica que en el caso del sector de ‘La Barraca’ y en ‘Plaza Cívica’, donde se agrupan alcohólicos (hombres y mujeres), “es diferente porque son personas enfermas que necesitan de un tratamiento para tratar su alcoholismo, no así quienes liban en el parque de Las Palmas, en los malecones de Tachina y Las Palmas o en los parques Central e Infantil.
 

Con la aplicación de la Ordenanza está de acuerdo el ciudadano José Góngora, quien vive a unos metros del parque  de ‘Las Palmas’, porque asegura que los sábados y el domingos el lugar se ha convertido en un bebedero y fumadero. (FHI)
 

FUNCIONARIO. El director de Higiene, Nelson Muela, dijo que hay sancionados por no respetar la Ordenanza contra los bebedores y fumadores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Belleza, destreza e inteligencia para ser Reina de Esmeraldas

| El sábado 23 de junio, a las 19:00 será oficializada la participación de las aspirantes.

Gobiernos parroquiales reciben instrucción en compras públicas

| Entre lunes y miércoles de la presente semana, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Esmeraldas...

Plan de acercamiento a la comunidad para evitar delitos

| Todos los sábados, la Policía Nacional dictará charlas en comunidades rurales para contrarrestar los delitos y muertes.

Agua potable y saneamiento para Eloy Alfaro y San Lorenzo

| Según el Alcalde de San Lorenzo, 80 mil personas habitan en el territorio, de las cuales 26 mil son colombianas.

Migración ordenada y segura para mejorar la frontera norte

| Nueve objetivos estratégicos tiene el Ministerio de Defensas para el control en la frontera norte.

Toma simbólica de Esmeraldas

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con los comités de familias, usuarias de los servicios de Desarrollo infantil integral...

Restituyen atención en salud de extrabajadores

| Ayer, en un acto especial, el gerente general de EP Petroecuador, Carlos Tejada, entregó a la Asociación de Jubilados la resolución de esa entidad de restituir los derechos de atención...

Seis propuestas para el Comité de Reconstrucción

| Ayer se reunió el Comité Cívico Provincial, donde se dejaron listos los planteamientos.

GALERIA DE VIDEOS