Siete presuntos ‘piratas’ fueron capturados en una lancha robada

PROCESO. Los siete detenidos fueron llevados a territorio colombiano para la judicialización correspondiente.
PROCESO. Los siete detenidos fueron llevados a territorio colombiano para la judicialización correspondiente.

La lancha de bandera ecuatoriana ‘Gracias a Dios’, reportada como robada el 10 de enero de 2018 en la provincia de Esmeraldas, fue recuperada la medianoche del último martes aproximadamente a 80 millas náuticas del puerto de Buenaventura, en Colombia.

En el operativo combinado entre guardacostas de Colombia y la Capitanía del Puerto de Tumaco, se apresó a siete presuntos ‘piratas’ entre ecuatorianos y colombianos, quienes se movilizaban en la embarcación robada.

Ayer, el subdirector de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas, Omar Silva, informó que los detenidos serían parte de una banda de delincuentes dedicada al robo de motores fuera de borda y embarcaciones en los límites marítimos entre Ecuador y Colombia.

Fue escondida

Explicó que desde el 10 de enero que se reportó el robo de la lancha a pescadores esmeraldeños mientras realizaban sus faenas en altamar, se realizaron patrullajes con embarcaciones de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas y el Subcomando de Guardacostas Norte, de acuerdo con los indicios provistos por los pescadores asaltados.

Silva agregó que se tuvo como resultado que la embarcación robada fue llevada a aguas colombianas y ocultada por varios días, a pesar del monitoreo y seguimiento por parte de autoridades marítimas colombianas que se mantuvo de manera permanente.

“Luego de un seguimiento de dos días con dos lanchas guardacostas y un helicóptero ecuatorianos, además de varias embarcaciones y un avión de exploración colombianos, finalmente la embarcación ‘Gracias a Dios’ fue localizada con siete presuntos ‘piratas’, siendo llevada a la Capitanía del Puerto de Tumaco, en Colombia, para el procedimiento correspondiente”, comentó Omar Silva.

Reconocidos

Explicó que como parte del proceso legal correspondiente, varios de los detenidos (no se establece cuántos) fueron reconocidos a través de fotografías por los pescadores que fueron víctimas del robo.

“Con estas labores, la Armada del Ecuador confirma su decisión de involucrar todos los medios materiales y el esfuerzo de su personal en la lucha contra las actividades ilícitas en el mar”, comentó Silva.

Agregó que, además, existe la estrecha relación que existe con las autoridades marítimas colombianas con quienes se trabaja de manera combinada y constante en la zona marítima fronteriza. (DMG)

EMBARCACIÓN. La lancha ‘Gracias a Dios’ fue robada el 10 de enero de este año, en los límites marítimos entre Ecuador y Colombia.
EMBARCACIÓN. La lancha ‘Gracias a Dios’ fue robada el 10 de enero de este año, en los límites marítimos entre Ecuador y Colombia.