Municipio de Esmeraldas quiere administrar malecón de Las Palmas

PANORÁMICA. El regenerado malecón del balneario de Las Palmas, se ha convertido es uno de los lugares más visitados de Esmeraldas por los turistas.
PANORÁMICA. El regenerado malecón del balneario de Las Palmas, se ha convertido es uno de los lugares más visitados de Esmeraldas por los turistas.
NEGOCIO. Los locales comerciales generan un pago mensual por estar en el malecón, lo suma para el mantenimiento del lugar.
NEGOCIO. Los locales comerciales generan un pago mensual por estar en el malecón, lo suma para el mantenimiento del lugar.
ANTECEDENTE. Antes de empezar con los trabajos de mejoramiento del malecón de Las Palmas, estaba una gran poza y plintos que resultaron ser una mala inversión.
ANTECEDENTE. Antes de empezar con los trabajos de mejoramiento del malecón de Las Palmas, estaba una gran poza y plintos que resultaron ser una mala inversión.
RECUERDO. Los municipios son los rectores del territorio. Antes, de esta forma lucía el malecón del balneario de Las Palmas.
RECUERDO. Los municipios son los rectores del territorio. Antes, de esta forma lucía el malecón del balneario de Las Palmas.

Silencio y aceptación de cómo y quién administraría el regenerado malecón balneario de Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, se mantuvo desde el 15 de abril de 2015, fecha en la que el Municipio y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) firmaron el convenio de ejecución de los trabajos de mejoramiento de ese destino turístico.

En el acuerdo se determina que la Flopec contrataría al ejecutor de un modelo de gestión y el Cabildo daría las facilidades. A criterio del director de Avalúos y Catastro del Municipio, Marcos Suquitana Segura, eso no ha ocurrido, por lo que no está defino legalmente quién es el administrador del malecón.

En otro de los convenios interinstitucionales tampoco quedó por escrito quién administrará los 82.250 metros cuadrados, de los cuales 25 mil son espacio público, valorado en 54 millones de dólares.

Ante ese ‘vacío’ legal, el gerente de la Flopec, Danilo Moreno, dijo públicamente aclara -según su criterio- quién es realmente el ‘dueño’ de una obra hecha con dinero de una compensación social.

No grato

“Usted construye su casa, tiene un amplio patio, permite entrar a la gente a su amplio patio y de ¿quién es la responsabilidad de mantener este amplio patio? obviamente del dueño de casa, este es el caso de nosotros”, lo manifestó en un canal de televisión local.

Esas palabras generaron la reacción del Pleno del Concejo Cantonal del Gobierno Municipal de Esmeraldas, donde, incluido el alcalde, Lenín Lara Rivadeneira, declararon no grato al funcionario.

“Lo declaramos persona no grata porque consideramos que sus declaraciones fueron agresivas y atentaron a la dignidad de los esmeraldeños”, justificó el concejal proponente, Rubén Perea.

Además, en la sesión se resolvió que el Municipio asuma el 100% de la administración del malecón. Sin embargo, el concejal aclara que en 2016 aprobaron la Ordenanza que permite crear la empresa pública que administre los espacios públicos del cantón, pero hasta ahora solo está en texto.

Tras el bullicio de lo manifestado por el Gerente de la Flopec, tanto en redes sociales como entre los concejales, el director de Avalúos y Catastro del Municipio, Marcos Suquitana Segura, no solo exige disculpas públicas de Moreno a la comunidad, sino que diga si vive en Esmeraldas o vacaciona con su familia en el malecón.

Pedido formal

Es que el sitio también se construyó el edificio administrativo de la Flopec, que tenía como sede Quito, pese a que exporta el crudo desde Esmeraldas.

“Ante las declaraciones que como Gerente General de la Flopec efectué en el canal 23 de la ciudad de Esmeraldas, presento mis disculpas a la ciudadanía”, fue el comunicado de Moreno, quien detalla las ayudas realizadas a la comunidad en etapas de emergencias de agua.

“Necesitamos unas disculpas sinceras, no que nos saque en cara lo que ha entregado como entidad pública”, refutó Suquitana, quien adelanta que después del 25 de enero que se haga una asamblea pública ciudadana, el Municipio informará formalmente ante la Flopec y el Ministerio correspondiente, que desean tener el 100% de la administración de malecón y no solo recoger la basura, dar seguridad con municipales u organizar actos públicos. (MGQ)

PARA SABER

El Municipio extrae diariamente del malecón de Las Palmas una volqueta de ocho metros cúbico de basura.

Inversión que no resultó

En los bajos de lo que ahora son 82.250 metros cuadrados, de los cuales 25 mil son espacio público y todo está valorado 54 millones de dólares del malecón de Las Palmas, están enterrados algunos plintos que serían para construir edificios, según la planificación municipal anterior, pero lo planificado con una empresa terminó siendo un parqueadero y el ‘cementerio’ de miles de dólares de inversión.

La idea era hacer tres torres: dos de 13 pisos y otra de seis; en una se haría un hospital del día; en otra oficinas y el tercer edificio sería habitable. Los del Pleno del Concejo de esa época (a excepción de los concejales Mérriman Rodríguez y Marcos Suquitana) aprobaron un fidecomiso que perdió vigencia hace dos años, cuando los nuevos ediles resolvieron suspender esos pagos.

Cuestionan dinero invertido

Para el ingeniero constructor esmeraldeño, Wagner Velásquez, los 54 millones de dólares que reportó la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en inversión para regenerar el malecón de Las Palmas, no corresponden con lo que se observa.

En ese contexto analiza que, según las cifras públicas, cada metro cuadrado estuvo valorado en un poco más de 656 dólares, pero, basado en su cálculo se habría pagado 1.350 dólares por metro cuadro y no 656 dólares como correspondería en caso de tener 82.250 metros cuadrados, porque él estima que en el sitio solo hay 40 mil metros cuadrados, así lo criticó en 2017 un año después de inaugurado el lugar.

Lo invertido en mantenimiento en 2017 por Flopec

Empresa

Inversión en dólares

Seguridad para el complejo

193.230

Servicio de limpieza

305.760

Alquiler tanqueros

4.560

Pagos de planillas CNEL locales desocupados

1.500

Solicitudes de materiales varios

10.000

Alquiler de películas

1.800

Eventos (alquiler tarima, audio, etc.)

4.500

Total de inversión

522,750.

VOZ

“Necesitamos unas disculpas sinceras (del Gerente de Flopec), no que nos saque en cara lo que ha entregado como entidad pública”.

Marcos Suquitana Segura,
Director de Avalúos y Catastro del Municipio.