Sin solución medida de hecho en la parroquia San Mateo

PROTESTA. Un grupo de moradores de San Mateo mantiene la medida de tener cerradas las puertas del Gobierno Parroquial.
PROTESTA. Un grupo de moradores de San Mateo mantiene la medida de tener cerradas las puertas del Gobierno Parroquial.

Hoy se cumplen ocho días del cierre de las puertas del Gobierno Parroquial de San Mateo, donde un grupo de moradores tomaron esa medida por un informe de la Contraloría donde se presume que hubo malversación de fondos públicos, incluso, se habla de peculado.

Las personas que se tomaron las instalaciones del Gobierno Parroquial de dividieron en dos: un grupo ha pernoctado frente a la casa de la Junta y otro viajó a Quito con la finalidad de conseguir un informe detallado del examen especial del periodo 2010-2016.

Rafael Vera, miembro del Comité por la Dignidad de San Mateo, que se ha tomado el Gobierno Parroquial, dijo que la medida se depondrá cuando el pueblo así lo decida, hasta que los miembros del Gobierno Parroquial den la cara o renuncien a sus cargos.

Comisión en Quito

Vera expresó que estuvieron en la Gobernación de Esmeraldas donde se los atendió de la mejor manera por parte de la Delegada de la Contraloría quien confirmó que no era un borrador la documentación que ellos tenían sino un informe definitivo.

“Un grupo de compañeros ha viajado a Quito para traer los respaldos y donde se colocarán la responsabilidad de cada uno de los vocales y presidentes del Gobierno Parroquial desde 2010 hasta el 2016”, explicó Vera.

La presidenta del Gobierno Parroquial de San Mateo, Mariana Roa Valencia, desestimó las acusaciones y dijo que le tienen sin cuidado las acusaciones, porque ella ni los vocales han manejado recursos en la cantidad en la que se refiere el informe de la Contraloría.

Si hay obras

“Los señores que están en la medida dicen que no hemos hecho obras, yo respondo desde 2014 y le puedo asegurar que hemos continuado con los trabajos de aceras y bordillos que quedaron de la administración anterior; además, tenemos un parque y casas comunales en Tatica y Timbre realizadas por nosotros”, afirmó Roa.

Refirió que durante su administración recibió menos recursos a medida que los años han pasado y que no se puede decir lo que no es para ganar adeptos justo cuando se va a entrar un periodo de elecciones.

La vocal Sulman Roa manifestó que no tiene por qué bajar su cara, más bien le da risa que un grupo de moradores les acuse de irregularidades sin fundamentos y sin respaldo jurídico.

Responde por sus actos

Agregó que cada persona responde por sus actos y lo que dice el informe de la Contraloría es para otros funcionarios de la misma entidad y no para los actuales.

“Yo no he manejado recursos económicos, soy presidenta de la Comisión de Turismo, hemos conseguido algunas cosas con autogestión en entidades como la Prefectura y la Corporación Nacional de Electricidad”, comentó la vocal. (FHI)

VOCES

Rafael Vera,
Miembro del Comité por la Dignidad de San Mateo.

“No saldremos de aquí hasta que los vocales del Gobierno Parroquial no se vayan a sus casas”.

Mariana Roa,
Presidenta del Gobierno Parroquial de San Mateo.

“He criado a mis hijos con mi trabajo honrado, nadie me puede señalar como delincuente, quien lo haga tendrá que comprobarlo”.

Sulman Roa,
Vocal del Gobierno Parroquial de San Mateo.

“Hay un grupo de personas que dice querer a San Mateo, pero nunca van a las reuniones, ni participan en las actividades en favor del pueblo”.