415 beneficiarios del Bono de Desarrollo recibirán créditos

SIMBÓLICA. La directora provincial del MIES, Martha Estupiñán, junto al viceministro Marco Cazco, autoridades locales y beneficiarios, en la entrega de los recursos para los créditos del Bono de Desarrollo Humano.
SIMBÓLICA. La directora provincial del MIES, Martha Estupiñán, junto al viceministro Marco Cazco, autoridades locales y beneficiarios, en la entrega de los recursos para los créditos del Bono de Desarrollo Humano.

La elaboración de pasta, bocaditos y cocada de cacao es el emprendimiento que ha iniciado un grupo de 17 mujeres asociadas del recinto Chaflú, parroquia Chinca, del cantón Esmeraldas, con créditos del Bono de Desarrollo Humano, cuyos montos individuales son de 600 dólares y grupales de 1.200 dólares, a ser pagados en dos años.

Alba Zambrano y Flor Esperanza Valencia, que son parte de esa idea de negocio, comentaron que sus vidas y las de sus familias van mejorando, pero para fortalecerla se aprestan a recibir el segundo crédito que será en los próximos días, para ser invertido en invertidos en mercados locales y nacionales.

Para fortalecer esas iniciativas productivas el viceministro de Inclusión del MIES, Marco Cazco, realizó la entrega simbólica de los créditos individuales y asociativos hasta 10 personas, para 415 beneficiarios a través de un cheque cuyo monto asciende a 250 mil 99.54 dólares, de los cuales el 40% será para créditos grupales y el 60% para individuales.

Construir capacidades

“Este beneficio es para que las personas empiecen a construir capacidades, que les permitan salir de la extrema pobreza e ir empezando a emprender en negocios productivos como comercio y servicios que podamos acompañarles y que sean sostenibles en el tiempo”, refirió Cazco.

Agregó que la meta a nivel país es generar unos 90.00 créditos de Desarrollo Humano durante 2018. Este es el primer mes que entregan y lo irán haciendo cada mes dependiendo de la capacitación que reciben las familias y los grupos organizados. Además, se irá evaluando en qué se invierten los recursos.

Respecto al aumento del bono, el Viceministro refirió que desde este mes han empezado a pagar el bono variable que es una trasferencia condicionada con un monto máximo de 150 dólares.

“La proyección es hasta mayo beneficiar a 74.000 familias que en enero subieron a 50.00, en febrero y abril se incrementarán 16.000 hasta lograr el objetivo de beneficiar a 74.000 familias”, explicó Cazco.

El incremento progresivo

Añadió que según las disposiciones del presidente, Lenín Moreno, el incremento será progresivo, es decir, alcanzar el mayor número de familias en el tiempo y descartó que se vaya a reducir el número de beneficios, aunque aclaró que el bono se pagará en función del número de hijos que tenga la madre.

Así, si los hijos son menores 5 años, por el primero recibe 30 dólares, por el segundo 27 y por el tercero 24 dólares adicionales. Si tiene entre cinco y 18 años, por el primero recibe, 10 dólares, por el segundo 9 y por el tercero, 8.09 dólares.

“Esto con una corresponsabilidad de la familia, es decir, que las madres lleven sus hijos a las escuelas”, recalcó el Viceministro. Los beneficiarios son quienes venían cobrando el bono, además, aquellos que tienen un puntaje de 18 en el Registro Social que es una medida de pobreza por ingresos, es decir, familias que viven con menos 47 dólares.

Otro ofrecimiento

Duplicar la pensión de los adultos mayores es otro de los ofrecimientos del presidente Moreno. En ese contexto, Cazco dijo que de agosto a diciembre de 2017 se empezó a pagar a 12.000 adultos mayores que ya cobran 100 dólares, mientras que en enero de 2018 se aumentó a 18.000 adicionales, es decir, actualmente son 30 mil adultos que ya cobran esa cantidad. Igual para los adultos que viven con 47 dólares.

En el caso de las personas que no reciben el beneficio, dijo que están en conversaciones con la Senplades y el Consejo de lo Social para el proceso de actualización del Registro Social, donde se puedan evaluar los hogares que realmente necesitan el bono, tarea que empezará en el primer trimestre del año por Santo Domingo de los Tsáchilas. (MES)