Los siete ‘piratas’ serán juzgados en Colombia

PROCESO. Los siete ‘piratas’ capturados en la costa de Tumaco, entre ellos, un ecuatoriano, serán juzgados por las leyes colombianas.
PROCESO. Los siete ‘piratas’ capturados en la costa de Tumaco, entre ellos, un ecuatoriano, serán juzgados por las leyes colombianas.

En rueda de prensa, el director regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas, Jimmy Molina, anunció que los siete ‘piratas’: seis de ellos colombianos y uno ecuatoriano, serán juzgados por las leyes y autoridades colombianas.

Confirmó que los presuntos delincuentes fueron interceptados en un operativo combinado a 105 millas náuticas de Tumaco, Colombia, mientras asaltaban a otra embarcación.

Explicó que la detención de los ‘piratas’ que el 10 de enero de este año asaltaron a los pescadores de la lancha ‘Gracias a Dios’, serían parte de una banda organizada dedicada al robo de motores fuera de borda y embarcaciones pesqueras en Ecuador y Colombia.

Molina reveló que con estos operativos conjuntos se busca garantizar la seguridad de los pescadores artesanales, para que realicen sus faenas en altamar sin ningún problema.

Censo pesquero

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, Rafael Vergara, resaltó el trabajo de la Armada del Ecuador y su similar de Colombia, pues, esto devuelve la confianza a los pescadores para trabajar con mayor tranquilidad.

“Para contrarrestar los actos vandálicos en el mar se debe realizar el censo pesquero, con la finalidad de determinar quiénes verdaderamente somos los que nos dedicamos a la pesca y quiénes se escudan en esta actividad para cometer actos ilícitos”, manifestó el dirigente, durante la rueda de prensa.

Mientras que la también dirigenta pesquera, Maura Oviedo, coincidió con Vergara en la realización del censo pesquero, pero argumentó que también es necesario que el Estado provea a la Armada de las herramientas necesarias para ejercer los controles en altamar y de esta forma erradicar la piratería, a la que calificó como ‘una lacra’. (DMG)

PARA SABER

Dos guardacostas y un helicóptero ecuatoriano participaron en el operativo de captura de los ‘piratas’. Además, hubo un buque, una lancha interceptora y un avión de exploración colombianos.