Delincuencia atemoriza en la ‘Y’ de Vuelta Larga

BARRIOS. Casi todos los sectores del cantón Esmeraldas están siendo víctimas del mal social de la delincuencia.
BARRIOS. Casi todos los sectores del cantón Esmeraldas están siendo víctimas del mal social de la delincuencia.

Vecinos del sector piden al jefe de la Policía, Ronmel Tapia, que se les brinde seguridad permanente.

Una vendedora de productos alimenticios que no quiso identificarse y que tiene su negocio en la ‘Y’ de Vuelta Larga, al sur de la ciudad de Esmeraldas, de forma muy temerosa denunció ayer que ese sector y los aledaños son amenazados de manera constante por grupos delincuenciales que operan en ese sector.

“Como se ponen a consumir droga cerca de donde vendo mis productos, les llamé la atención para que fueran a hacerlo a otro lugar, pero lo que logré es que me echaran el humo en la cara y me falten el respeto; luego se fueron campantes, hacen y deshacen y nadie les dice nada”, comentó la comerciante.

Ellos les roban a quienes estén por su paso, especialmente a los comerciantes que llegan con sus carros cargados de productos para expender en el mercadillo que hay en el lugar, muchos han sido víctimas de estos malos ciudadanos.

Control fines de semana

Uno de los gendarmes asignado a las tareas de seguridad en ese lugar, a través de la unidad móvil de la Policía Nacional, dijo que ellos realizan el control los fines de semana, es decir, sábados y domingos, hasta las 20:00 y que mientras están ahí no se registra ninguna novedad.

Otro de los comerciantes dedicado la venta de prendas de vestir al ser consultado sobre la situación delincuencial en la ‘Y’ de Vuelta Larga, dijo que esa situación no ha cambiado en nada, que lo hacen es cuidar sus productos y recomendó a las personas que cuando transiten por el lugar agarren bien lo que cargan para no ser afectados.

Para moradores de las ciudadelas Julio Estupiñán Tello, de Las Tolitas 1 y 2; barrios como Los Girasoles, Familias Unidas y otros del sur, la inseguridad en la que viven es preocupante, pues, delincuentes han robado y siguen robando hasta dentro de los domicilios.

Realidades similares

Lo mismo ocurre en el sector Sihabitad, ubicado en la parte sur de la ciudad. Yomaira (nombre protegido), estudiante de Enfermería, manifestó que el lunes anterior, a eso de las 19:00 que llegada a su sector, a pocos metros de la escalera de su vivienda mientras sacaba la llave para abrir la puerta, fue asaltada por tres delincuentes que la desbalijaron de sus pertenencias.

“Me vine en el bus desde donde estudio, caminé algunas cuadras y no me pasó nada, pero cuando estaba por ingresar a mi domicilio me robaron y a pesar de que la gente vio nadie me defendió, ellos, salieron corriendo para el barrio 50 Casas”, reprochó la afectada.

Agregó que es peligroso transitar por el sitio más de la 19:00, porque la gente se expone al peligro de grupos de siete u ocho muchachos que todos los días merodean Sihabitad.

“No es que tengo mal corazón, pero sería bueno, como ocurrió hace muchos años, que venga un grupo de limpieza y acabe con tanta gente mala, que lo único que hace es causar daño”, comentó Yomaira.

Patrullajes constantes

El padre de familia Yoao Sánchez, del Valle San Rafael, reconoció que la Policía Nacional realiza los patrullajes de manera constante, pero lo malo está en que no están fijos.

Pide al Comandante de la Policía que disponga a los gendarmes, que cuando vean a grupos de jóvenes a altas horas de la noche los requisen, porque en su mayoría andan armados.

Hizo un llamado a los padres de familia para que controlen más a sus hijos, que no permitan que anden en grupos y a altas horas de noche, que cumplan con su responsabilidad de criar a sus hijos como Dios manda: honestos, respetuosos, responsables. (MES)