Movimiento PAIS se debilita en Esmeraldas

DETERMINACIÓN.  Un grupo de afiliados militantes de Alianza País llegaron a la Delegación Provincial del CNE para desafiliarse de ese movimiento político.
DETERMINACIÓN. Un grupo de afiliados militantes de Alianza País llegaron a la Delegación Provincial del CNE para desafiliarse de ese movimiento político.

Varios de sus militantes se desafiliaron el viernes, mientras que la central principal fue despintada.

Tal y como sucedió en otras ciudades del Ecuador, en Esmeraldas un grupo militantes del Movimiento Alianza PAIS, entre ellos exfuncionarios del gobierno anterior, el viernes pasado presentaron su desafiliación a esa tienda política ante la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas

La secretaria encargada de la Delegación, Vanesa Cruz, recibió los oficios de desafiliación de los exgobernadores Gabriel Rivera y Paola Cabezas, actual asambleísta; de la asambleísta Mirian Rivera; la concejala del cantón Esmeraldas, Janeth Bustos; la exdirectora de Educación, Iliana Chiriboga; el exjefe político del cantón Esmeraldas, Edwin Guagua; la extenienta política de Vuelta Larga, Irene Saltos, entre otros exfuncionarios.

El exgobernador Gabriel Rivera dijo que la decisión de desafiliarse de Alianza PAIS se debe a que se ese partido ya no representa los sueños que habían venido construyendo desde hace más 10 años.

Derecho a desafiliarse

La actual concejala del cantón Esmeraldas, Janeth Bustos, por su parte, expresó que como todo ciudadano y porque así lo determina el Código de la Democracia, tiene el derecho de desafiliarse del partido o movimiento al que han estado perteneciendo y por eso acudió ante la Delegación Provincial Electoral.

“Este movimiento que nos perteneció fue el más popular por muchos años, pero liderado por nuestro máximo representante como fue Rafael Correa y ahora que se han torcido las líneas debemos salir”, comentó Bustos.

Paola Cabezas manifestó que en un principio ha sido un grupo no muy nutrido que se ha desafilado, pero que con el pasar de los días irán más personas presentado su dimisión al Movimiento.

Cambia de lugar

El director provincial de Movimiento PAIS en Esmeraldas, Vicente Sanclemente, no quiso pronunciarse sobre la desafiliación de excoidearios e informó que la sede del partido ahora será en la avenida Eloy Alfaro y calle Manuela Cañizares, donde espera que más personas se afilien a esa tienda política.

En cambio, en la sede de Alianza PAIS, denominada Patria Grande, ubicada en la avenida José Joaquín de Olmedo y Antonio Ricaurte, se pudo ver que fue despintada de los colores de Alianza PAIS y en su lugar se colorearon consignas a favor del No, en la consulta popular. (FHI)