Minga agropecuaria para proteger cultivos

PROBLEMAS. Agricultores de la zona norte de la provincia de Esmeraldas se reunieron con funcionarios del MAG y de BanEcuador para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los cultivos tradicionales de la zona.
PROBLEMAS. Agricultores de la zona norte de la provincia de Esmeraldas se reunieron con funcionarios del MAG y de BanEcuador para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los cultivos tradicionales de la zona.

Se buscan soluciones para erradicar plagas que están minando las plantaciones de coco y palma africana.

Redacción SAN LORENZO.

Los agricultores de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, discuten, en mesas temáticas, las dificultades y estrategias que se requieren para impulsar el desarrollo social y comunitario a través de procesos agrícolas que involucren a los organismos gubernamentales en aspectos técnicos, crediticios, productivos y comercialización.

En la reunión realizada el 16 de enero se manifestó el interés del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MA) de apoyar al sector agropecuario de la zona norte de la provincia de Esmeraldas, en especial a los agricultores que trabajan con .los cultivos de coco, cacao y palma africana, sin descartar otros cultivos ancestrales del sector.

El presidente del Centro Agrícola Cantonal de San Lorenzo, Alfredo Plaza Angulo, explicó que los agricultores trabajaron en mesas temáticas en las que se abordaron las dificultades y posibles soluciones de los sectores cacaotero, cocotero y palmicultor de los dos norteños cantones.

Incrementar productividad

Las soluciones se orientan al incremento de la productividad y del porcentaje de plantas y hectáreas a sembrar y en un tratamiento especial en el asunto de los precios, se buscan alternativas para otorgar valor agregado al cacao y al cocotero.

PARA SABER
El sector agrícola es el que más mano de obra ocupa en la zona norte de la provincia de Esmeraldas.También se buscan soluciones para los agricultores que por razones de plagas se les erradicaron las plantaciones de coco y palma africana, se les reactive sus cultivos con la introducción de la siembra del cacao, café robusta y plátano, para esto se les debe proporcionar asesoramiento técnico y mercado asegurado.

También se propone, con la asistencia de Agrocalidad, intervenir las plantaciones de cocotero que han sido seriamente afectadas por la presencia de enfermedades como el Anillo Rojo y su principal transmisor que es la plaga conocida por los agricultores como ‘Gualpa’ o ‘Picudo Negro’.

TOME NOTA
Eloy Alfaro y San Lorenzo tienen una población que oscila entre los 100 mil y 120 mil habitantes; la mayoría vive de la agricultura.El crecimiento sostenido y logro de valor agregado a los cultivos dependerá la diversificación de los mismos, por lo tanto, a más de los tres cultivos tradicionales coco, palma africana y cacao, se promocionará el cultivo de café robusta, plátano en sus diferentes variedades, yuca, cítricos, guanábana y otras especies vegetales que se dan en el medio.

Nueva reunión

Luego se 15 días se volverán a reunir para ir definiendo las líneas para la aplicación de la minga agropecuaria en la zona, se iniciaría con la implantación de los viveros de los cultivos, el asesoramiento técnico y la participación de BanEcuador para facilitar y agilitar los créditos a los agricultores de la zona.

La reunión contó con la presencia del subsecretario del MAG, José Carrera; funcionarios de la Zonal de Agricultura; representantes locales de BanEcuador, y agricultores de Eloy Alfaro y San Lorenzo. (DCG)