‘Médico del barrio’ en hospitales de Esmeraldas

ESTRATEGIA. Autoridades, líderes de servicios, responsables de agentamiento y de tecnología de la información de los hospitales básicos, recibieron la respectiva inducción para el fortalecimiento de  la modalidad de atención.
ESTRATEGIA. Autoridades, líderes de servicios, responsables de agentamiento y de tecnología de la información de los hospitales básicos, recibieron la respectiva inducción para el fortalecimiento de la modalidad de atención.

Se atenderá a adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con discapacidad, embarazadas y otras.

Autoridades, líderes de servicios, responsables de agentamiento y de tecnología de la información de los hospitales básicos, recibieron orientaciones sobre la atención que deben brindar a los pacientes captados de entre los siete grupos vulnerables, por parte de brigadas medicas, en las diferentes comunidades.

La capacitación estuvo dirigida al personal de los hospitales ‘Carlos Del Pozo Melgar’, de Muisne; ‘Juan Carlos Guasti’, del Atacames, y del general sur ‘Delfina Torres de Concha’ de Esmeraldas, entre el 17 y 18 de enero.

La delegada de la dirección nacional de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Luzuriaga, expresó que la implementación de la estrategia ‘Médico del barrio’ en hospitales, permitirá garantizar la atención eficaz e inmediata.

Grupos beneficiados

Recibirán atención los adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con discapacidad, embarazadas, enfermedades catastróficas, personas viviendo con el virus del sida (PVVS) y con enfermedades crónicas no transmisibles sin control.

“La captación e identificación del usuario se realizará desde el primer nivel de atención, los que serán derivados desde las diferentes comunidades por el médico general integral (MGI) y el médico familiar al nivel hospitalario”, refirió Luzuriaga.

La gerenta del hospital general del sur, Delfina Torres de Concha, Bernarda Salas, manifestó que con la estrategia ‘Médico del barrio’ se consolida el modelo de atención integral de salud en el Ecuador.

En la provincia de Esmeraldas se ejecutará en primera instancia en los cantones Muisne y Atacames, lo que permitirá llegar a los grupos de atención prioritaria e incidir en la prevención de enfermedades de la población esmeraldeña.

Dirigió el Presidente

El lanzamiento oficial de la estrategia ‘Médico del barrio’ se realizó el 30 de agosto de 2017 en la provincia de Santa Elena, por parte del presidente de la Republica, Lenín Moreno y la ministra de Salud, Verónica Espinoza.

“Así se dio cumplimiento con el plan nacional ‘Toda una vida’ en el marco de los derechos humanos, garantizando la atención en salud a pobladores de zonas vulnerables”, manifestó Salas. (MES)