¿La cuarta revolución industrial?

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

El Gobierno de Dinamarca escribe un hito en la historia universal, cuando a fines del año pasado creó la primera Embajada Digital del Planeta. Esto no fue una decisión casual, porque los daneses constituyen en sí uno de los países tecnológicamente más desarrollados del orbe. No por gusto la Unión Europea lo ubicó en el primer lugar en el Índice de la Economía y de la Sociedad Digital (DESI).

Dinamarca ocupa el primer lugar en la escala global del desarrollo de la tecnología digital, muy por encima de los Estados Unidos de Norte América, Rusia, Japón y Corea del Sur. Ellos conocen que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de las cadenas de bloques, el internet y la era de los robots, rebasan la optimización de esos recursos que abundan en la tecnología, con la creación de vehículos autónomos. Todo ello debe crear y ha creado, relaciones sociales, económicas de poder en el universo.

Esta llamada ‘cuarta revolución industrial’ inspira a los gobiernos a tener un papel protagónico y Dinamarca lo tomó y entorno a su Gobierno comienza a girar la tecnología del mundo. La primera Embajada Digital tiene como objeto principal contar con relaciones muy estrechas con Google, Facebook, Twitter, etc. y otras empresas de tecnología avanzada.

Esta revolución crea o se orienta a vínculos más estrechos con las empresas líderes en la nueva era digital. Por ahora la flamante Embajada tiene oficinas en Copenhague, Pekín y en Sillicon Valle. A esta fecha ya deben haber abiertas muchas otras oficinas. Castel Klinge es el primer Embajador Digital de Dinamarca, actúa desde agosto del año pasado, ahora él trata de encontrar nuevos lazos con las principales compañías tecnológicas del mundo.

Pero otorgar el rango de diplomacia a un estado vinculante entre empresas y gobiernos, podría crear suspicacia. Nombrar un alto funcionario encargado de negocios con otras compañías tecnológicas tiene mucho sentido y se siente un objetivo precedente bastante importante. Así lo creen brillantes periodistas especializados en la materia. Hay que tomar en cuenta que el mundo ha cambiado, que se ha tecnificado y que hoy día compañías como Google, Apple, Facebook, Youtube, etc., superan juntos la economía de algunos países.

[email protected]