Sobre el pensamiento ‘Mangas’

Manuel Castro M.

Xi Jumping, presidente de China, en 2013 consolidó su poder al incluir su ‘pensamiento’ en la Constitución del Partido Comunista Chino. Cambiando lo cambiable, parece que en el Ecuador se ha incluido el ‘pensamiento Mangas’ en la actuación de la dividida Alianza PAISy el Gobierno.

El presidente Moreno proclama que los medios de comunicación incautados no serán para el servicio del gobierno, sin embargo El Telégrafo es el vivo pensamiento de la Revolución Bolivariana, exalta a Maduro y lamenta que Castro se vaya en abril “pero que la revolución continuará”. O sea, se cumple el ‘pensamiento Mangas’: “No vamos a ceder en nada”, lo que se completa en el manejo económico y en la política internacional.

El presidente Moreno dialoga con algo de discriminación con cuatro de los economistas del recién nacido Foro Económico, o sea aplica el ‘pensamiento Mangas’: “…pero tenemos que dialogar”, para después dejar que las decisiones económicas las tomen subalternos correístas.

Corre de un lado a otro, con las organizaciones indígenas, de trabajadores, maestros, fiel al ‘pensamiento Mangas’: “…para que se sientan escuchados”. Y hasta se quema la mano izquierda, seguramente porque está cerca de una de las mangas, la zurda.

En la Asamblea, que no legisla, que no fiscaliza y que solo sanciona a sus propios asambleístas por hablar, el ‘pensamiento Mangas’ hace de las suyas: no cede en nada, se aferra a que siguen de revolucionarios, 48 buenos y 21 malos y viceversa. Lo que hace suponer que en público no dialogan pero en privado seguramente aplican el ‘pensamiento Mangas’: Tenemos que unirnos aunque sea más tarde, posiblemente hasta que pase el “boche” del fraude, de la corrupción, de los sobreprecios y de los pagos a trabajos gratuitos, como se afirma que los ha recibido el Fiscal General, que alega que es desquite del excontralor, quien seguramente presenta informes desde Miami.

La conclusión es que el ‘pensamiento Mangas’ es el que permite que los hechos contradigan los discursos del gobernante. O será cierto aquello de que a “los culpables es mejor elegirlos que buscarlos” (Marcel Pagnol).

[email protected]