Rehabilitarán sector comercial del sur de Esmeraldas

ENE, 23, 2018 |

Cuatro viviendas de hormigón armado y todos los ramales que se ubican en los exteriores de los negocios y viviendas del sector comercial de Codesa, desde el redondel ‘Jaime Hurtado González’ hasta el puente sobre el río Teaone, saldrán para darle paso a la rehabilitación y ampliación de la vía a cuatro carriles.

Los trabajos iniciarán en febrero, para lo cual se ha notificado a los dueños de las casas afectadas del sur de la urbe esmeraldeña, pero el tema será socializado en la presente semana. La rehabilitación y ampliación es parte del proyecto vial que ejecuta la empresa Geinco, gracias a un convenio con el Municipio de Esmeraldas, por un valor de 12 millones 500 mil dólares.

De ese monto, 250.000 son recursos entregados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El alcalde de Esmeraldas Lenín Lara Rivadeneira, explicó que las obras de vialidad se ejecutan por tramos, por ejemplo, la vía Simón Plata Torres desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) junto al Comando de Policía, hasta Imbauto costó ocho millones de dólares y está en un 100%.


Otras intervenciones

Aclaró que el tramo desde la Policía hasta la pileta frente al Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13) no está ejecutado porque allí se harán dos intercambiadores, y su pavimentación es parte de esa obra. Además el puente que es parte de ese tramo está en un 90%, y tiene un valor de 2´300.000, incluidos los hormigonados ejecutados por Geinco, en algunos barrios de la ciudad.

El tramo Bimot-13 -Codesa tiene un 60% de avance, el 40% faltante es parte de un tramo antes de llegar a la Policía y la ampliación por el sector comercial de Codesa. La inversión es de cinco millones de dólares; 50% Municipio e igual porcentaje MTOP.


PARA SABER
Este año 2018,  la Agencia Municipal de Tránsito, espera  matricular unos 28.000 vehículos.
Se está a la espera de la tala de árboles asentados en el entorno del Batallón. Para reiniciar los trabajos en esa zona que completa los intercambiadores, se está a la espero de un convenio, el que, según el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Rodas se lo hará tan pronto se aprueben los estudios hechos por el Municipio.

 

Tráfico intenso

“Como Ministerio tenemos la predisposición de ejecutar esos trabajos, la última palabra la tienen los funcionarios de planta central y sobre la gestión que haga el Alcalde”, explicó Fernando Rodas.

Por el momento y debido al corte de los árboles el tráfico en el tramo Bimot-sistema de puentes, se ha visto afectado sobre todo en horas pico, donde la intensidad sube.

El presidente de la Comisión de Tránsito del Municipio de Esmeraldas, Miguel Ruiz, explicó que durante los días ordinarios circulan desde y hacia el sur de la ciudad entre 10 a 12 mil carros y que con la intervención de las vías, la situación se vuelve un poco caótica.

“Hay que tener paciencia, escucho a mucha gente que se queja  por la congestión que se hace hacia el sur, por ahora estamos sufriendo los que vivimos en esa zona, pero cuando la obra esté ejecutada, las cosas serán diferentes”, comentó. (FHI)


 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Exigen que se inicien los trabajos

| Las lluvias de los últimos días sobre la ciudad de Esmeraldas, han dejado saldos negativos sobre todo en las calles de algunos sectores...

Rescatan adulto mayor que estaba abandonado

| Su actividad era la de jornalero y guardián, también cuidaba casas de los vecinos.

Pescadores marcharon en apoyo gestión de profesional esmeraldeña

| La caminata fue en respuesta a una marcha que realizó otro sector de pescadores.

Estrategia de salud llega a lugares más apartados

| Los resultados a la fecha son muchos pacientes captados que han mejorado su calidad de vida.

Piden investigar obras viales adjudicadas por exCorpecuador

| El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Esmeraldas (Conagopare) ha solicitado a la asambleísta, Roberta Zambrano...

Comerciantes del viernazo se trasladan a San Mateo

| El Gobierno Parroquial apoyó a los vendedores afuereños, luego de haber impedido de trabajar en La Victoria.

Alcaldes no quisieron hablar del agua potable

| En el encuentro se habló de posibles estafas masivas, quemeimportismo, retrasos y atribuciones.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS