Alcalde de Eloy Alfaro con boleta de apremio

ENE, 23, 2018 |

El juez Multicompetente del cantón San Lorenzo, con jurisdicción en Eloy Alfaro, Luis Cevallos Vintimilla, dictó una boleta de apremio contra el alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro Ayoví, por la cantidad  29.805.25 dólares por concepto de no pago de pensiones alimenticias.
 

Esa cantidad, equivale a 26 pensiones vencidas, por lo que según el Juez, se le aplicó el artículo 137 del Código General del Proceso y el artículo 22 de la Ley reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia.
 

El apremio se establece de ocho a 30 días, a fin de que cumpla con el pago de las pensiones alimenticias adeudadas, que se contará a partir de la aprehensión efectiva del demandado.

 

Descargos

El apremio sería levantado si el deudor cancela la totalidad de la deuda y según establece el artículo 139 numeral 3 de Código General de Procesos la orden de apremio cesará 30 días después de la emisión de la providencia y si no cancela, el Juez podrá emitir una nueva orden.
 

En un comunicado público del Alcalde aclara que lo ocurrido es un error. “El error se origina porque la tesorera debía hacer la transferencia y el financiero informar al Juez, situación que no se cumplió según la disposición, pues la transferencia se hacía a la cuenta bancaria personal de la señora (demandante) quien según en el escrito presentado al Juez, la accionante reconoció esa veracidad en la audiencia del 17 de enero del 2018”.
 

Agrega el texto que “sobre la orden de apremio ya se presentó el descargo al juzgado”. Al revisar el proceso en la página oficial de la Judicatura, se deja en evidencia que el burgomaestre presentó el escrito un días después de la emisión de la boleta o sea el 18 de enero, pero desde ayer, se da tres días para notificar a la demandante lo que se resuelva en derecho en base al texto. (FHI-MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Anidamiento de tortugas, espectáculo de la naturaleza

| Esta especie llega a la playa de Las Palmas desde 2014; esta especie puede vivir hasta 100 años.

Socializan plan y técnicas de monitoreo

| Desde julio empezó la temporada de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas esmeraldeñas a poner sus huevos.

Tortugas marinas pueden llegar a vivir hasta 100 años

| El período de vida de una tortuga marina puede llegar a superar los 100 años.

Impacto negativo del hombre sobre las tortugas marinas

| Existen bastantes razones que explican el por qué la población de las tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción.

Familia afectada por incendio requiere ayuda

| Se desconocen las causas del siniestro, pues, la casa tenía cortado el servicio de energía eléctrica.

Universitarios retornan mañana a las aulas

| Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio hoy lunes 19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ UTE-LVT), informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018, está prevista para este martes 20 de noviembre.  

El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

| Los ‘cincoagostinos’ recuerdan 78 años de ver a su institución erguida y proyectada al futuro.

Karelys Alcívar, nueva reina del cantón Atacames

| Disputó el título con cuatro candidatas más que representaban a cada una de las parroquias atacameñas.

Río Lagarto está lleno de basura

| El estancamiento de desechos orgánicos e inorgánicos en el río de la parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, convocó a las autoridades ambientales, de Salud y de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema.

GALERIA DE VIDEOS