En febrero empiezan sanciones a incumplidos

ENE, 23, 2018 |

CONCESIONES. Personal de Áridos y Pétreos del Municipio, visita las mineras de manera constante para el control de la actividad.

Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas  cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal y a pequeña escala en el cantón Esmeraldas, por no estar al día en el pago de las regalías y patentes.

Dichos rubros se pagan al Municipio de forma anual, en base a la producción de los minerales que se extraen. Igualmente ocurrirá con  las plantas trituradoras de material pétreo para elaborar hormigón y asfalto. En caso de que hasta el 31 de enero no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias ante la entidad municipal, a partir del 1 de febrero, serán sujetos de sanción pecuniaria.

“En cumplimientos de la Ordenanza aprobada por el cabildo, que autoriza, regula y controla el uso de materiales áridos pétreos, vigente desde el 2015, realizamos el  control. Lo que buscamos poner es orden y evitar sancione”, dijo el director de Áridos y Pétreos del Municipio de Esmeraldas, Oswaldo Velasco.

 

Permisos cada 10 años

El funcionario explicó que han socializado  con los representantes de las concesiones la normativa legal vigente.  Hizo un llamado todos   los que tengan permisos que vayan y los  actualicen en el Municipio, por cuanto son dados para 10 años, en el caso de la minería  artesanal.

Mientras que, para la pequeña minería son para 25 años y las plantas trituradoras para una década. “Ellos, año a año deben presentar un balance de producción y en base a eso lo que pagan anualmente es  por regalías; el 5% y patentes el 2%”, sostuvo Velasco.

Los representantes de las concesiones mineras existentes en el cantón Esmeraldas, para hacer sus pagos deben acudir  a la oficina de la dirección de Áridos y Pétreos del cabildo, en  calle Pichincha y  Avenida Libertad. De las 105 concesiones solo el 65% está al día con sus obligaciones. (MES)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevención y tratamiento del VIH en Esmeraldas

| Miles de hombres y mujeres en edades de 20 a 49 años, están contagiados con VIH.

¡A protegerse, el vih aumenta!

| En todos los centros de salud de Esmeraldas, la prueba del VIH es gratuita y el resultado es confidencial.

Muere maestra con cáncer sin recibir incentivo jubilar

| Estilita Esther Guevara Heredia, quien durante 35 años formó a muchas generaciones de jóvenes de Esmeraldas y Quinindé.

Quinindé con mayor cantidad de cambios de domicilio

| Hasta el viernes 12 de octubre de 2018, se realizó la campaña de cambios de domicilio electoral.

Uso de drogas, un mal que debe ser terminado

| Uno de los espacios públicos donde mayor se ve el uso y consumo de la marihuana es el sector de la playa de Las Palmas.

Trasplante de riñón con apoyo de distrito

| La madre de familia de tres hijos, Solanda Márquez Castillo, de 32 años, recibió un trasplante de riñón, luego de haber sido atendida por el médico del barrio del distrito de salud Atacames-Muisne.

GALERIA DE VIDEOS