En febrero empiezan sanciones a incumplidos

ENE, 23, 2018 |

CONCESIONES. Personal de Áridos y Pétreos del Municipio, visita las mineras de manera constante para el control de la actividad.

Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas  cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal y a pequeña escala en el cantón Esmeraldas, por no estar al día en el pago de las regalías y patentes.

Dichos rubros se pagan al Municipio de forma anual, en base a la producción de los minerales que se extraen. Igualmente ocurrirá con  las plantas trituradoras de material pétreo para elaborar hormigón y asfalto. En caso de que hasta el 31 de enero no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias ante la entidad municipal, a partir del 1 de febrero, serán sujetos de sanción pecuniaria.

“En cumplimientos de la Ordenanza aprobada por el cabildo, que autoriza, regula y controla el uso de materiales áridos pétreos, vigente desde el 2015, realizamos el  control. Lo que buscamos poner es orden y evitar sancione”, dijo el director de Áridos y Pétreos del Municipio de Esmeraldas, Oswaldo Velasco.

 

Permisos cada 10 años

El funcionario explicó que han socializado  con los representantes de las concesiones la normativa legal vigente.  Hizo un llamado todos   los que tengan permisos que vayan y los  actualicen en el Municipio, por cuanto son dados para 10 años, en el caso de la minería  artesanal.

Mientras que, para la pequeña minería son para 25 años y las plantas trituradoras para una década. “Ellos, año a año deben presentar un balance de producción y en base a eso lo que pagan anualmente es  por regalías; el 5% y patentes el 2%”, sostuvo Velasco.

Los representantes de las concesiones mineras existentes en el cantón Esmeraldas, para hacer sus pagos deben acudir  a la oficina de la dirección de Áridos y Pétreos del cabildo, en  calle Pichincha y  Avenida Libertad. De las 105 concesiones solo el 65% está al día con sus obligaciones. (MES)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.