En febrero empiezan sanciones a incumplidos

ENE, 23, 2018 |

CONCESIONES. Personal de Áridos y Pétreos del Municipio, visita las mineras de manera constante para el control de la actividad.

Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas  cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal y a pequeña escala en el cantón Esmeraldas, por no estar al día en el pago de las regalías y patentes.

Dichos rubros se pagan al Municipio de forma anual, en base a la producción de los minerales que se extraen. Igualmente ocurrirá con  las plantas trituradoras de material pétreo para elaborar hormigón y asfalto. En caso de que hasta el 31 de enero no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias ante la entidad municipal, a partir del 1 de febrero, serán sujetos de sanción pecuniaria.

“En cumplimientos de la Ordenanza aprobada por el cabildo, que autoriza, regula y controla el uso de materiales áridos pétreos, vigente desde el 2015, realizamos el  control. Lo que buscamos poner es orden y evitar sancione”, dijo el director de Áridos y Pétreos del Municipio de Esmeraldas, Oswaldo Velasco.

 

Permisos cada 10 años

El funcionario explicó que han socializado  con los representantes de las concesiones la normativa legal vigente.  Hizo un llamado todos   los que tengan permisos que vayan y los  actualicen en el Municipio, por cuanto son dados para 10 años, en el caso de la minería  artesanal.

Mientras que, para la pequeña minería son para 25 años y las plantas trituradoras para una década. “Ellos, año a año deben presentar un balance de producción y en base a eso lo que pagan anualmente es  por regalías; el 5% y patentes el 2%”, sostuvo Velasco.

Los representantes de las concesiones mineras existentes en el cantón Esmeraldas, para hacer sus pagos deben acudir  a la oficina de la dirección de Áridos y Pétreos del cabildo, en  calle Pichincha y  Avenida Libertad. De las 105 concesiones solo el 65% está al día con sus obligaciones. (MES)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Aprobados proyectos para extensiones universitarias

| Los alcaldes de San Lorenzo y Quinindé se mostraron satisfechos por la decisión de las autoridades de Educación Superior.

3.000 nuevos alumnos tendrá la Universidad

| La Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), cuenta con un cupo para 3.000 nuevos bachilleres, de los cuales 2.480 estudiantes son para la matriz y 520 en la extensión de La Concordia.

Amenaza de paro hizo hablar a los delegados ministeriales

| Entre los ofrecimientos está reaperturar escuelas, hospital e incluso inversiones millonarias.

Impulsan producción de la sacha inchi

| Es una planta que produce un fruto de donde se extrae aceite que es de alta calidad para el consumo humano.

El Paraíso sigue esperando obras para cambiar su imagen

| En el sector se necesitan obras como asfaltado, construcción de aceras y bordillos, y mejor recolección de basura.

‘No descansaremos hasta tener nuevo hospital del IESS’

| El presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, Víctor Quiñónez Becerra, ayer se reunió con los directivos de esa organización para evaluar las jornadas.

Hospital Delfina Torres se destaca en jornadas nacional

| Con un tratamiento de rehabilitación se le salvó la vida a un paciente y evitó gastos por 10 mil dólares.

24 días perdidos en altamar ¿o quién los tiene?

| En casa de la familia del pescador Antonio Banguera Reascos, pareciese que se quedaron sin lágrimas. La mamá y hermana demuestran una pena profunda en sus rostros.

La rumba se prende cuando el sol se ‘apaga’

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | En las noches, el balneario de Tonsupa, cantón Atacames, al sur de Esmeraldas, tiene un escenario diferente que combina las luces multicolores de los bares.

GALERIA DE VIDEOS