Plan invernal para evitar enfermedades vectoriales

PREVENCIÓN. Ayer en la mañana la fumigación intradomiciliarias se realizaron en el barrio Gatazo 2, sur de la ciudad de Esmeraldas.
PREVENCIÓN. Ayer en la mañana la fumigación intradomiciliarias se realizaron en el barrio Gatazo 2, sur de la ciudad de Esmeraldas.

Con la finalidad de reducir el riesgo de que la población esmeraldeña contraiga enfermedades vectoriales como: dengue, zika, chikungunya y paludismo, propias de la temporada invernal, el Ministerio de Salud Pública (MSP), ejecuta el plan de prevención invernal, como el rociado intradomiciliario y la colocación de abate, en los recipientes para almacenar agua.

Otras patologías no vectoriales a las que están expuestas las personas por el cambio de clima, son infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, causadas por la contaminación de alimentos, al no ser lavados adecuadamente, antes de su consumo.

La responsable de Vigilancia de Salud Pública, Melva Rodríguez, anunció que otro problema que se tiene en la temporada invernal es las mordeduras de serpientes, sobre todo en las zonas rurales, explicando que, en caso de presentarse algún afectado, cuentan con el suero antiofídico para suministrarle en cada uno de los Centros de Salud.

PARA SABER Actualmente se vacuna de manera gratuita contra la Influenza a niños, embarazadas y adultos mayores.Prevención

Reveló que la campaña de fumigación intradomiciliaria está en ejecución en las parroquias urbanas y rurales del cantón, por ello, se pide a la comunidad brindar las facilidades a los brigadistas para que realicen adecuadamente los rociados y la colocación del abate en los recipientes de almacenamiento de agua.

“La prevención es la mejor forma de evitar las enfermedades, la población también debe colaborar, realizando mingas de limpieza en sus sectores. También se necesita que se provea de agua potable de manera permanente a la comunidad”, sugiere la Funcionaria.

Explicó que otra de las forma de evitar el contagio de las enfermedades vectoriales, es cortar la maleza de los patios, dormir con toldos y limpiar bien los envases donde se almacena el agua, para evitar la reproducción de las lavas de mosquitos. (DMG)

Rociados espacial

Para el 5 de febrero el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará con la segunda fase del rociado espacial, en horario de 18:00 a 21:00, el cual se lo realiza en los barrios al aire libre para evitar la reproducción de los mosquitos que contagian de las enfermedades vectoriales.

“Los rociados espaciales se los realizada cada tres meses, el año pasado lo hicimos en noviembre, por eso ahora, lo haremos en febrero, días antes del feriado de Carnaval”, comentó responsable de Vigilancia de Salud Pública, Melva Rodríguez.

Cifras

265
casos de dengue se registraron en 2016, en el cantón Esmeraldas.

105
casos de la misma enfermedad se tuvo en el 2017.

82%
de esa patología se registró en la zona urbana.