Llamamiento a juicio a tres implicados del caso Cajigas

El Juez de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, lo dictaminó: los tres implicados del supuesto delito de alteración de evidencia y elementos de prueba, del caso Francisco Cajigas, serán llamados a juicio.

Su decisión se da luego de escuchar los alegatos de las partes, quienes estuvieron por cerca de tres horas en la audiencia convocada para las 15:00 de ayer, en Esmeraldas. Esa jurisdicción tiene una lógica en el caso: el cuerpo de Francisco fue traído desde Imbabura y tratado necrósicamente en el Centro Forense, debido a que allá, en noviembre de 2015 no tenían ese tipo de laboratorio.

En ese año ocurrió la tragedia. El padre de dos menores de edad, a sus 33 años, fue encontrado sin vida en las orillas de la Laguna de Yahuarcocha. Un día después del hallazgo, la autopsia revela que un traumatismo cráneo-encefálico hecho con un objeto contundente, fue la causa de su muerte.

Seguirán libres

Del procedimiento en el Centro Forense de la Fiscalía participaron un doctor y dos disectores o ayudantes, contra ellos el Juez dictó el llamamiento a juicio, pero no la revocatoria de sus medidas sustitutivas, ya que no han salido de país y se han presentado ante la Ley en las fechas establecidas.

“Ahora se tiene que notificar a las partes (acusados y acusador). Luego se convocará a la audiencia de juzgamiento”, precisó Daniel Beja, representante legal de la Fundación ‘Inredh’, que patrocina a los familiares de Francisco Cajigas, quien fue entregado decapitado a sus familiares.

Esa ausencia del cráneo no es solo lo que genera las acciones legales en contra de los tres procesados, sino la necesidad, según su hermano Andrés, de darle una cristiana sepultura como él se lo merece. “Lo que buscamos es justicia, que los culpables paguen con cárcel”.

Apoyo

Mientras se desarrollaba la audiencia en una de las salas de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, que funciona en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), un grupo de madres, padres e hijos de desaparecidos del Ecuador, llegaron a mostrar sus respaldo a la familia de Francisco.

El grupo no superba las 10 personas, pero afirman que son las voces de los 4.402 desaparecidos desde 2013 y que en mucho de los casos no tienen ni siquiera una pista de dónde están. (MGQ)