‘El discrimen con Esmeraldas tiene que terminarse’

RECURSOS. Los comerciantes esperan la ayuda gubernamental para reactivar sus negocios que fueron afectados  con el evento natural.
RECURSOS. Los comerciantes esperan la ayuda gubernamental para reactivar sus negocios que fueron afectados con el evento natural.
VIVIENDAS. Cientos de casas que se cayeron  con el terremoto   no han  sido  construidas por falta de recursos económicos.
VIVIENDAS. Cientos de casas que se cayeron con el terremoto no han sido construidas por falta de recursos económicos.
REACTIVACION. Las  familias afectadas por el terremoto del 16 de abril, esperan se asigne recursos para que les construyan sus viviendas.
REACTIVACION. Las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril, esperan se asigne recursos para que les construyan sus viviendas.

Esmeraldas y Manabí fueron las dos provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 y sus réplicas. Esmeraldas, es una de las menos más favorecidas en tema de reconstrucción y reactivación económica, a casi dos años del evento natural.

Datos oficiales del Miduvi revela que unas 6.800 familias no se les ha construidos sus viviendas; algunas viven carpas, familias acogiente e incluso en albergue. Los comerciantes que perdieron sus negocios tampoco han podido reactivar sus negocios, desde ese fatídico día.

La pobreza se ha apoderado de los esmeraldeños que claman porque su provincia sea atendida con los recursos necesarios para potenciarse económicamente. La situación se complicó aún más, con el anuncio que hiciera el pasado lunes, el presidente, Lenin Moreno. Él dijo que se destinarán 500 millones de dólares para reactivar a Manabí, pero no expreso nada a favor de Esmeraldas, e incluso hizo énfasis que en el primer trimestre se invertirán unos 300 millones.

‘Odio a la provincia’

El viceprefecto de Esmeraldas, Linder Altafuya Loor dijo que el discrimen con Esmeraldas tiene que terminarse, ya que en los 10 años del gobierno anterior “fueron de odio contra la provincia, cosa que prohíbe la Constitución”.

“A Esmeraldas se la cercenó quintándole La Concordia y Las Golondrinas, además la tragedia del terremoto desnudó esa política de discrimen, ya que ahora solamente se entregan recursos a Manabí” expresó Altafuya.

Informó que incluso se aprobó una Ley de Solidaridad donde se subió el IVA del 12 al 14% y, que esos recursos que se recaudaron que pasa los 1.600 millones eran justamente para las dos provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, pero la reactivación económica, ni la reconstrucción de viviendas no se cumplió.

Piden rectificación

El comerciante Abdison Cornejo, rechazó la decisión del mandatario, que de hecho afectará a más de 500.000 ciudadanos de la geografía provincial, entre ellos a comerciantes que perdieron sus negocios y algunos incluso sus viviendas.

“Espero que el presidente, Lenin Moreno haga realidad la asignación de los 500 millones de dólares y que rectifique, que esos recursos serán destinados para la reconstrucción y reactivación de las dos provincias Esmeraldas y Manabí”, dijo Cornejo, tras enfatizar que ambas provincias necesitan ese dinero.

La representante del frente de damnificados no atendidos por el terremoto del 16 de abril, Johanna Bennett, refirió: “voy a creer que fue un error de buena fe, que al Presidente de la Republica se le olvidó mencionar a Esmeraldas para que sea favorecida con los recursos que ha dispuesto para el tema de reconstrucción y reactivación por el terremoto del 16 de abril”.

Pensar en el ser humano

Agregó que le es difícil creer que Esmeraldas no vaya hacer tomada en cuenta, “estamos damnificados y afectados. El Gobierno debe ayudarlos a salir de este problema como lo prometió durante su campaña”, dijo Bennett.

“Creo que el presidente, Lenin Moreno debió ser equitativo y tratar por igual a las dos provincias: Esmeraldas y Manabí”, manifestó el representante del colectivo ‘Reactívate Esmeraldas’, Juan Castillo.

Lamentó que al ciudadano que tuvo pérdidas de su familia, casa y negocio por efectos del terremoto no le hayan dado ni un centavo de ese recurso económico. “Exigimos al señor Presidente, que atienda las zonas afectadas, pero que dé prioridad a las personas”. (MES)

Reacción de las autoridades

Sobre el no anuncio de invertir desde el gobierno central en la reconstrucción y reactivación de Esmeraldas, pero sí 500 millones para Manabí, ambas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, el gobernador de la provincia Pablo Hadathy, que se encontraba fuera de la ciudad, a través del Departamento de Comunicación, manifestó que su pronunciamiento sobre lo anunciado, lo hará personalmente al ejecutivo.

“Siendo un tema que nos preocupa a los esmeraldeños, en particular como autoridad del cantón, estamos seguros que aunque Esmeraldas no haya sido incluido, lo estará”, comentó el alcalde de ciudad, Lenin Lara Rivadeneira.

Agregó que la reactivación económica es un tema que será discutido en la Asamblea Ciudadana convocada para mañana, a las 16:00, en el boulevard de la 9 de Octubre, en los bajos del edificio municipal.

Johanna Bennett

Representante del frente de damnificados

“Esperamos que hasta el primer semestre de este años, por lo menos una cantidad de dinero sea considerada para Esmeraldas”

Jesús Castillo

Representante del colectivo ‘Reactívate Esmeraldas’

“Los recursos económicos que se destinaron para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto no solo 500 millones, sino 2.400 que salieron del bolsillo de los ecuatorianos”.