‘Edades’ reúnen a tres fotógrafas en Más Arte Galería, en Quito

Inicios. Lavin combina el texto y la imagen en su obra.
Inicios. Lavin combina el texto y la imagen en su obra.
Experiencia. García comparte sus collages ‘Telares’.
Experiencia. García comparte sus collages ‘Telares’.

Tres mujeres exhiben su trabajo artístico desde la fotografía en Más Arte Galería.

Tres mujeres. Tres fotógrafas. Tres miradas… Distintas búsquedas que desembocan en un diálogo orgánico, un encuentro que termina siendo una oda visual y que demuestra –y confirma- que no hay edades para una producción creativa que cautive.

‘Edades’ es la muestra que reúne a las artistas María Teresa García, Karen Miranda Rivadeneira y Lorena Lavin en Más Galería Arte. “Me interesaba trabajar con fotógrafas de distintas generaciones. Con alguien con una gran trayectoria como María Teresa; con una persona que va consolidándose como Miranda, y con un artista emergente y que trabaje propuestas interesantes como Lorena”, explica Gabriela Moyano, directora de Más Arte.

Para la galerista resulta vital el diálogo entre estas tres mujeres, quienes se “han alimentado de sus viajes” y resulta “interesante el cómo han ido incorporando sus experiencias y aprendizajes” en sus imágenes.

‘Telares’
María Teresa García presenta una serie que trabajó en 1996. Más de dos décadas después, esa obra continúa vigente: como toda obra trascendente está destinada a permanecer en tiempo presente.

Se trata de ‘Telares’, un conjunto de retratos realizados por distintos países, los cuales son intervenidos por la fotógrafa, quien termina vistiéndolos –por así decirlo-.

García hace de su lente un mapamundi, una bitácora de viaje, para retratar a personas en su paso por Ecuador, China, Filipinas, Indonesia, Malasia, entre otros lugares.

Ella trabajó con una cámara análoga y a mano pinta a las imágenes, en las cuales incorpora una serie de telas, de tejidos propios de cada comunidad que visitó.

La artista, en su constante preocupación por lo antropológico, crea unos collages que permiten “una aproximación a las texturas, a la ‘piel’ que nos envuelve y nos identifica”.

Registro. Miranda Rivadeneira presenta un emotivo libro-objeto. Un detalle de sus ‘páginas’.
Registro. Miranda Rivadeneira presenta un emotivo libro-objeto. Un detalle de sus ‘páginas’.

Libro abierto
Miranda Rivadeneira está exponiendo en EE.UU. (país donde reside) en estos momentos. Pero su trabajo rompe cualquier ausencia.

EL DATO
El 14 de febrero, a las 19:00, Más Arte tiene previsto un encuentro entre artistas y el público.Ella exhibe su libro-objeto ‘Clampshell Book’. En su trabajo enseña el registro de las piedras que ha ido recolectando por distintos lugares. Una vez fotografiadas, las traslada a través del dibujo en un papel especial –muy aparente al de los grabados-.

De esta manera hay un guiño a la memoria, y cómo ésta puede ser intervenida en el presente. El libro, además de objeto, termina siendo un diario de vivencias, de cómo ella se conecta con el entorno al que se ha aproximado.

Emergente
Lorena Lavin realiza una serie de retratos de pequeño formato, pero de gran contenido poético. Ella ejecuta varias fotografías a sus allegados y puso énfasis en las manos, una “parte del cuerpo que comunica mucho, que te enseña a la persona”.

TOME NOTA
La muestra estará abierta hasta el 16 de febrero, en Más Arte (12 de Octubre N26-48 y Lincoln).En la mayoría de retratos se puede mirar los ojos de los fotografiados, y hay que considerar que los ojos parecerían ser esas ‘ventanas del alma’. Lavin consigue que las manos revelen más.

A eso hay que sumarle el trabajo textual. Los retratados comparten sus emociones. Este ejercicio no cae en la redundancia, sino que termina siendo el componente para (re)crear un poema visual de largo aliento.

La artista también expone un par de autorretratos de gran formato, en los cuales se avizoran sus manos entre flores amarillas y un árbol, respectivamente. Desde esas imágenes, Lavin denota su timidez, a la vez que exhibe la naturalidad poética innata que le acompaña. (DVD)